Lo normal
Discos / Flow

Lo normal

1 / 10
Redacción — 13-07-2006
Empresa — Eureka

“Lo normal” es de todo menos precisamente eso, normal. Es un disco inesperado, sorprendente y encantador, con un discurso inédito, creo, en el panorama independiente nacional. El regreso de Flow (banda de la primera independencia andaluza con la que siempre se ha contado y que ha tenido, empero, una carrera irregular, errática y esquiva pero siempre interesante) es un personalísimo recorrido por las músicas psicodélicas y la literatura escapista.

Disco en forma de viaje sin vuelta atrás hacia la infancia (viaje que Fernando Vacas -líder de Flow- emprendió hace ya unos años y que alcanza la máxima expresión con su otra banda, Prin La La, donde la voz la ponen tres niñas –la menor de siete años-), original tratado sobre querer ser, definitivamente, un niño, “Lo normal” (re)descubre a un músico personal, que maneja sus (abundantes) referentes con elegancia y, sobre todo, buen gusto. Grabado entre viejos vinilos del sonido Canterbury, en un estudio situado en un enorme caserón cordobés, “Lo normal” está lleno de momentos (el soleado optimismo de “Date un salto”, el conmovedor piano retro de “¿Si o no”, la psicodelia de “Cras, Cras, Cras” o el exceso conceptual de las tres partes de “Se va el avión”), pero debe disfrutarse seguido, saboreando el extraño poso de magia, lirismo e incluso ocultismo que deja este curioso disco.