Live In Germany
Discos / Héroes Del Silencio

Live In Germany

8 / 10
Robert Aniento — 09-02-2012
Empresa — Emi

Con este nuevo CD/DVD se superan ya, entre directos y recopilaciones oficiales, las cuatro referencias originales en estudio de la banda zaragozana. Un ejemplo más de la explotación a fondo del catálogo del que para muchos sigue siendo el mejor grupo de rock que ha dado nuestro país. En esta ocasión se exhuma un concierto de la gira de “El espíritu del vino” grabado para la televisión germana, el país europeo que mejor les acogió más allá de nuestras fronteras. Se encontraban en esos momentos en la cúspide de su etapa más compleja, antes de abandonarse al rock duro sin contemplaciones de su postrero “Avalancha”. La asimilación del rock gótico de los ochenta –The Mission, The Cure, etcétera-, su fusión con las enseñanzas de grandes referentes latinoamericanos como Soda Stereo y sus propias aportaciones se ensalzan en unos temas que en directo se despojaban de las sutilezas aportadas por Phil Manzanera y ya mostraban la derivación hard rock del cuarteto. El repertorio difiere significativamente del que podíamos encontrar en el concierto de “El ruido y la furia” perteneciente a la misma gira, grabado cuatro meses antes en el Palacio de Deportes de Madrid. Si bien como muestra del grupo en vivo sigue siendo mejor “Tour 2007”, editado tras su breve reunión, “Live In Germany” no decepciona, y brinda la ocasión de disfrutar temas poco habituales de su directo como “Olvidado” o “Los placeres de la pobreza”.