Lotus
DiscosLittle Simz

Lotus

9 / 10
Álex Jerez — 17-06-2025
Empresa — AWAL Recordings
Género — Rap

“Lotus” es un disco de proclamación de la libertad y el amor propio. El claro rescate de Simbi a toda la locura y agonía que supuso el cierre de su relación profesional junto a Inflo, miembro de SAULT, habitual partner in crime y productor. Figura importante del nacimiento de Little Simz, que ahora la estrella retrata bajo demanda como un verdadero abusador y ladrón que casi acaba con su identidad como artista a base de manipulación, presión y construcción de inseguridades que perpetuaban la obligación de tener que seguir unidos. “I lost part of myself in the process, can't bring back those dead cells. Financial exploitation, emotional exploitation, calculated and conceited manipulation. You a thief”

Y es que a pesar de haber firmado algunos de los mejores discos de su género en la historia reciente de UK. Simbi acabó completamente desorientada, consumida y cansada por un sistema de industria que la atacaba y no sabía cómo gestionar. Ha tenido que resetear, asumir, confiar en ella más que nunca. Mirar a su alrededor y apoyarse en los que de verdad han respetado su arte y mostrado fidelidad. Así lo cuenta en “Peace”, con versos como “don’t be afraid when you’re falling”, respirando profundo junto a Moses Sumney y Miraa May que la abrazan fuerte tras la enorme descarga que supone el inicio del disco. Y es que comenzar con “Thief” ya denota que estás dispuesta a reventar todo y colar balas súper fuertes que son capaces de detonar cualquier duda de que Simbi no podía montárselo por su cuenta. Es más, posiblemente “Lotus” se trate del proyecto que mejor encapsula sus valores y verdadera esencia desde el ya mítico “GREY Area” (2019, AWAK Recordings).

Al pasar página, la producción ha recaído en Miles James (Kali Uchis, Nao, Tom Odell) quien ha sabido entregarse por completo a la causa y empujar hacia el éxito cada arista que enriquece y dibuja el gigantesco universo musical que Simbi tiene en su cabeza. Así se cuela y modula a la perfección toda esa masa de ira que Simbi va liberando en busca de la salvación. Dándole a la artista su espacio para que construya un álbum en el que se aprecia un enorme ejercicio de seguridad, de entender las imperfecciones y encontrarse de nuevo tras estar a la deriva. Por ello, este se describe como un disco de protección emocional, de salvación y renacer. “I think the key is being honest and being yourself. I think love is understanding that people can change”, comenta en “Free” explicando lo bien que se siente abriendo las alas en esta nueva era y soltando sin filtro todo lo que le quemaba la lengua.

Tiene que ser muy difícil apartarse, ver con distancia e identificar que estás metida hasta el cuello en una relación tóxica de manual. Abandonar a Inflo dejó a Simbi marcada y vendida tanto a nivel profesional como personal. Pero claro, los ojos están ahora más abiertos que nunca, la realidad es un hecho, y del miedo se pasa rápido a la venganza. Una venganza con la que te haces fuerte y en la que, con la cabeza fuera del agua, hasta te apiadas de las demás figuras que rodean a esa persona que tanto daño te hizo. Es el caso de la propia Cleo Sol, pareja del productor, a la que Little Simz le dedica un pequeño hueco pensando en todo lo que tendrá que atravesar a diario con su relación: “I’m lucky that i got out, now it’s a shame, though I really feel sorry for your wife”.

“Lotus” es crudo, directo, íntimo y tremendamente emocional. Pero, también hay mucho en él de pasárselo bien creando, disfrutar de ser libre, experimentar, jugar con los límites como lo hace en “Young”. Uno de los himnos de este proyecto en el que describe los enormes saltos generacionales y sociales en Reino Unido atreviéndose a forzar un acento británico para ridiculizar la situación político-social actual de su país. Habla de herencia, de presente, de fidelidad, de familia, distancia, amistad, suena a clásico y a la vez es pura actualidad. La verdad es que hay mucha belleza acumulada en un disco que ha supuesto verdaderamente todo para una estrella que no estaba acostumbrada a fallar y ha tenido que trabajarlo desde el dolor y la fragilidad: “If self-love means putting me first. It's the greatest love story on earth”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.