Discos / Lindsey Buckingham

Lindsey Buckingham

7 / 10
Sergio Ariza — 18-09-2021
Empresa — Rhino
Género — Pop-Rock

Es difícil compadecerse de Lindsey Buckingham, a pesar de que en los últimos tres años ha sido despedido de la banda de la que fue líder absoluto, Fleetwood Mac, ha sufrido un ataque al corazón, ha tenido que ser operado de las cuerdas vocales, ha pasado (como el resto de la humanidad) por la crisis del Coronavirus y se ha divorciado. Aun así sigue siendo Lindsey Buckingham, para lo bueno y para lo malo, todavía sigue llorando en alto por ser menos popular que Stevie Nicks (su ex a la que él mismo metió en la banda), llegando a poner en una de sus canciones en solitario que se siente “invisible”, a pesar de haber vendido millones de discos, pero también es el increíble músico y compositor al que para tener que sustituir tienes que llamar a dos talentazos como Neil Finn de Crowded House y Mike Campbell de los Heartbreakers de Tom Petty.

Es evidente que el resto de la banda, principalmente Nicks, estará más a gusto en sus giras de reunión sin tener que aguantar las quejas de ‘prima donna’ de Buckingham, pero también, es evidente, que Mick Fleetwood mirará con lástima la oportunidad perdida de haber sacado un nuevo disco de su grupo con varias de las canciones de este notable trabajo en solitario de Buckingham.

Y es que este trabajo suena mucho a su ex banda, algo normal si tenemos en cuenta que Buckingham es el principal responsable del sonido de la misma durante su periodo de esplendor. Aquí se encarga de todos los instrumentos, lo que hace que las partes vocales y, principalmente, las guitarras suenen maravillosas, desde las prístinas eléctricas a las punzantes acústicas, eso sí, está claro que estas canciones se hubieran beneficiado de una sección rítmica tan sólida como la formada por Fleetwood y John McVie, eso sin contar con las armonías de Nicks y Christine McVie, pero, posiblemente, les sea más difícil a sus ex compañeros encontrar unas canciones que les vayan mejor como algunas de las que aquí propone Buckingham.

“Scream” podría haber aparecido en el espartano “Tusk”, además de contener una segunda voz que recuerda sospechosamente a Nicks. “I Don’t Mind” es todavía mejor, volviendo a recordar que este californiano fue lo más cercano que hubo en los 70 al gran Brian Wilson, con esas armonías y esa melodía siendo un caramelo en toda regla.

En “On The Wrong Side”, la tercera carta ganadora seguida, no duda en abordar su separación con sus famosos compañeros “I’m outta pity / I’m outta time / Another city, another crime / I’m on the wrong side” grita en su efectivo estribillo que, curiosamente, pide a gritos ser cantado a tres voces con Nicks y McVie. El maravilloso, y emocional, solo final de la canción nos recuerda porque fue necesario recurrir también a Mike Campbell para sustituirle.

En “Swan Song” mete la producción más arriesgada del disco, un ritmo implacable programado, con un toque drum & bass, que va perfecto al sentimiento demente de la canción, reforzado, una vez más, por su solo de guitarra. Mientras que en “Blind Love” vuelve su amor por el rock de los 50, como ya hiciera en canciones como “Oh Diane” de “Mirage”, pero con una producción mucho más contemporánea.

En la versión de “Time”, de los Pozo Seco Singers, se vuelve a comprobar su fascinación por Wilson, convirtiendo un tema folk en una canción que podría haber aparecido en un disco de los Beach Boys. Eso sí, el resto de la segunda parte del disco no es tan destacada como la primera, a pesar de que ”Santa Rosa” vuelve a demostrar su facilidad melódica.

Aun así se trata de un disco notable con el que Buckingham vuelve a demostrar que sigue en forma, haciendo el que posiblemente sea el disco más Fleetwood Mac de su carrera. Todos sabemos que el tipo puede ser un grano en el culo; por cierto es también muy propio de Buckingham editar un disco sobre lo maravilloso de las relaciones duraderas justo unos meses después de que su mujer, Kristen Messner, solicitara el divorcio; pero si su antigua banda quiere algún día volver a sacar un disco que esté a la altura de su glorioso pasado, debería replantearse su despido…