Sound Of Scars
Discos / Life Of Agony

Sound Of Scars

7 / 10
Adriano Mazzeo — 19-12-2019
Empresa — Napalm Records

Finalmente podría parecer que Life Of Agony encontró sus zapatos, luego de una carrera tan genial como desconcertante. “Sound Of Scars” es la continuación conceptual del clásico y fundacional “River Runs Red” de 1993. La historia continúa: “felizmente” el joven suicida que protagonizaba aquel disco es revivido por paramédicos y una nueva vida (de agonía) comienza. Las letras de Mina Caputo siguen siendo efectivas, su nivel de expresión es excelente y su destreza vocal ha crecido consistentemente en cuanto a recursos, aunque perdió algo de originalidad al acercarse a otros subgéneros del rock.

Es que la banda, que titubeó y lanzó genialidades con la misma precisión en su trío de discos de los noventa (el dark hardcore “River Runs Red”, el sludge y nostálgico “Ugly” y el punk lounge “Soul Searching Sun”), tiene a esta altura una paleta sonora monumental, la cual de algún modo u otro aparece en “Sound Of Scars”.

El comienzo del disco con ”Scars”, “Black Heart” y “Lay Down” es pura potencia, distorsión y groove directo a la yugular, con un trabajo destacable de la nueva baterista Veronica Bellino, excelente complemento a esa pareja de hachas –Alan Robert y Joey Z-– que siempre funcionaron bien amén del color sonoro que la banda haya elegido en los distintos momentos de su historia. Mina Caputo parece haber encontrado en su cambio de sexo un camino artístico de libertad estilística: ya no suena a Keith en muchos momentos y con más aciertos que fallos, demuestra ser una vocalista completa.

Los escasos problemas que tiene este disco residen en ciertas situaciones de “gusto”, como cuando suenan grungies y hacen fluctuar la calidad de la composición pareciéndose más a Stone Temple Pilots que a Alice In Chains (“Empty Hole”) o como cuando intentan retomar el aspecto más crudo y hardcore de la mencionada amplia paleta sonora y demuestran que ya no les sale como antes (“Eliminate”). Aún con esto, el disco gana con temas que recuerdan a los grandes momentos de aquella entrañable triada noventera (“Stone”, “Weight Of The World”, “I Surrender”) y deja a Life Of Agony muy bien plantado ante una nueva etapa, que da razones a los seguidores de su culto para estar esperanzados.