Discos / Michael Kiwanuka

Kiwanuka

9 / 10
Don Disturbios — 04-11-2019
Empresa — Interscope
Género — Soul

Con sus dos excelentes primeros discos, Michael Kiwanuka se había ganado todo un lugar de honor en nuestros corazones. Tanto es así, que uno tenía cierto recelo a la hora de enfrentarse a un tercer trabajo que se estaba demorando demasiado. Además la pregunta planeaba en el aire con tozuda insistencia ¿Sería capaz el inglés, de origen ugandés, de aguantar la enorme presión de los focos que lo habían erigido como la gran figura de la música negra en su vertiente más clásica?. Y por lo que parece las dudas no solo nos asaltaban a nosotros, los aficionados, también Kiwanuka tuvo que digerir el éxito que le había proporcionado incluir su “Cold Little Heart” como tema principal de la serie "Big Little Lies" de HBO.

Por todo ello su tercer álbum surge de un proceso de auto afirmación que lo ha llevado a titularlo con su apellido en mayúsculas. El mismo apellido que ciertos capitostes de la industria le animaban a esconder cuando iniciaba su carrera. El mismo que le había marcado durante su infancia en el país de acogida de sus padres, y que había generado alguna que otra burla. Pero Michael Kiwanuka no solo ha salido airoso de envite, también ha dado un gran paso en su proceso de consolidación de una carrera a la que se le abre un gran futuro y nuevas vías de exploración.

El músico ha abierto sendas sonoras propiciadas en gran medida por repetir su colaboración con la pareja de productores formada por el ya inefable Danger Mouse y un Inflo al que también conocemos recientemente por dejar huella en otro de los discos del año: el "Grey Area" de Little Simz. Juntos han logrado que esta vez el sonido sea más importante que las propias canciones. Y lo han hecho gracias a combinar en los arreglos unas atmósferas que en un mismo tema pueden tener un punto entre psicodélico y retro, junto a  detalles innovadores logrados gracias a la superposición de capas de sintetizadores y efectos. Un trabajo que ha puesto especial énfasis en el tratamiento vocal, ya sea de la voz del propio Kiwanuka que por momentos parece llegar de forma muy lejana desde otra dimensión, como en el procesamiento de los coros a veces angelicales, en otras fantasmales, tratados como si de un instrumento más se tratase. Siempre en beneficio de unas canciones que se superponen para lograr un todo. Viaje de tintes psicodélicos inspirados en los discos de Pink Floyd, tal y como nos confesaba el propio autor, en la entrevista que mantuvo recientemente con nuestro colaborador Toni Castarnado.

“Kiwanuka” carece, diría que a propósito, de esos dos grandes singles que sí tenía el anterior Love & Hate” (16), y eso hará que su influencia no alcance los niveles de su segundo álbum. Pero a la que te sumerjas de forma reiterada en él, hay canciones con una textura tan envolvente que tejerá a tu alrededor un hilo invisible tan pegajoso, que lo engrandecerá a cada nueva escucha. Por eso cuesta tanto destacar un tema, y por eso siempre empiezo la reproducción en “Rolling”, saltándome la inicial “You ain’t the Problem” que, pese a lo significativo del título, no me acaba de encajar en el tono del álbum. Una disonancia que le resta brillo al conjunto que no obstante crece al concatenar temas brillantes. Me refiero a  la fusión de la delicada “Piano Joint (This Kind Of Love)” con el comatoso silencio de “Another Human Being” y la soleada “Living In Genial”, para luego hacer saltar la banca con el distorsionado crepitar de las guitarras de la esplendorosa “Hero” y volver al redil del soft-soul más delicado con un “Hard To Say Goodbye” que hará las delicias de discípulos de Burt Bacharach como Rob Shirakbari (Rumer). Claro que el final del disco con el delicado crescendo de “Final Days”, que bien podría haber sido incluía en "Love & Hate", sumado al profundo lamento de “Solid Ground”, hacen que cuando el lazo final queda bien atado con el tratamiento vocal y los esplendorosos arreglos de “Light”, la tentación de volver a iniciar el viaje sea del todo irresistible.