Discos / Kali Uchis

Sin miedo (Del amor y otros demonios)

8 / 10
Álvaro Tejada — 29-11-2020
Empresa — Interscope
Género — R’N’B

Justo cuando las listas sobre lo mejor del año en la música se van cerrando, de pronto Kali Uchis se saca un discazo de la manga y nos deja a todos boquiabiertos. Ya estábamos al tanto del talento y del magnetismo de la colombo-estadounidense gracias al adictivo “Isolation”, pero con “Sin Miedo (Del Amor y Otros Demonios”), Uchis nos vuelve a enamorar con sus composiciones y su peculiar voz. Y, encima, esta vez lo hace (casi) completamente en español. Una absoluta delicia.

El universo de Kali Uchis es tan característico y único que se puede visualizar perfectamente. Como un sueño entre sábanas de seda del que no te quieres despertar, no solo porque te gusta lo que estás experimentando sino también porque sabes que al día siguiente vas a tener una resaca considerable por todos los aguardientes que te has tomado. Y ese puede que sea el escenario que mejor defina la vibra de este “Sin Miedo” en el que Kali Uchis le canta a la luna, al amor, a la lujuria, al alcohol y, por su puesto, a la pena. Todo lo que esta mujer toca se convierte en pasión absoluta, y lo mejor es que ella es consciente de ese efecto en el oyente o, al menos, en sus relaciones (“Sé que soy tu obsesión / Como Romeo Santos”).

A juzgar por los primeros avances del disco (“¡aquí yo mando!”, “la luz”), parecía que la autora de “Dead To Me” se iba a pasar al reggaetón que tantos buenos momentos le está dando a la música latina últimamente. Pero no podíamos estar más equivocados. Kali Uchis se muestra impredecible y astuta, y lo mismo se marca un jazz con tintes de James Bond (“vaya con dios”), que un bolero adaptado de los cubanos Los Zafiros (“la luna enamorada”) o un R&B melódico junto a PARTYNEXTDOOR (“fue mejor”). La única pega que tiene el tracklist es que se atasca hacia la mitad, si bien la traca final a partir de “te pongo mal” deja muy buen sabor de boca.

El título del álbum es un homenaje a la novela del mismo título de 1994 de Gabriel García Márquez. 26 años han pasado desde la publicación de esta, y mira si ha llovido. Kali Uchis canta en 2020 sobre la idea de hacer el amor por telepatía; sobre quererlo todo un día y al otro no estar interesada, y sobre cosas que se tatúan sin tinta. Al final, puede que, en cuestión de amores y demonios, tanto no hayamos cambiado.