Orquídeas
Discos / Kali Uchis

Orquídeas

7 / 10
Sergio Ariza — 23-01-2024
Empresa — Geffen Records / Universal

Que Kali Uchis está en un gran momento no hay forma de negarlo, si el año pasado nos brindaba el aterciopelado R&B tórrido deRed Moon In Venus este año vuelve con su continuación, “Orquídeas”, un trabajo con dos caras, por un lado una continuación de aquel con la especialidad de la casa, esas baladas R&B en las que brilla su excelente voz y otra en la que se mete más en sus raíces latinas, sus padres son colombianos, y coquetea con géneros como el reguetón, el merengue o el bolero.

Es esa la parte más interesante del disco y es que, a pesar de que sus nuevas canciones tipo R&B, suenan bien, no hay ninguna a la altura de "Moonlight" o "I Wish You Roses", y, lo que es peor, suenan a veces demasiado genéricas o ya escuchadas.

El disco comienza con el dance pop de "¿Cómo Así?" y "Me Pongo Loca" pero ese acercamiento a la pista se aleja en las siguientes canciones, incluida su colaboración con Peso Pluma, que no pasa de agradable. La única diferencia es que, en este disco, Uchis utiliza un poco más el español que en el anterior y que la producción no es tan lograda, eso sí, todo cambia a partir de que Uchis comienza a cantar el bolero "Te Mata", una verdadera barbaridad en la que la cantante puede pagar homenaje a una de sus influencias, La Lupe. "Perdiste", "Young Rich & In Love" y "Tu Corazon Es Mio", con un toque Sade, son, nuevamente, baladas R&B con ese punto sexy especialidad de la casa, pero son mucho mejor que las primeras canciones del disco.

Y entonces llega la fiesta latina al final y uno se pregunta si no todo el disco debería haber sido así. Reggaeton, dembow, merengue y una Uchis que está pasando por el mejor momento de su vida, a punto de ser madre y siendo una superestrella en Estados Unidos, y que se lo hace saber al mundo. "Muñekita", junto a El Alfa y JT es irresistible, con varios cambios de tempo muy buenos. La colaboración con Karol G, "Labios Mordidos", es otro de los grandes momentos del disco, mientras que la colaboración con Rauw Alejandro no llega a la altura, aunque tampoco está mal. Pero lo mejor se lo guarda para el final con un paseo por la historia del merengue con "Dame Beso // Muevete", primero con ritmos más actuales, con vientos, percusiones y una Uchis perfecta, para terminar viajando más atrás en el tiempo hacia un estilo más rural y antiguo, el perico ripiao, con el acordeón como instrumento principal y guiños a Shakira.

Es un final explosivo que te deja con ganas de un disco entero de Uchis buceando del todo en sus raíces latinas o, por lo menos, uno en el que sus dos caras y sus dos culturas se integren un poquito mejor que en este "Orquídeas".