The Holiday Sounds of Josh Rouse
Discos / Josh Rouse

The Holiday Sounds of Josh Rouse

7 / 10
Sergio Ariza — 05-11-2019
Empresa — Yep Roc Records

Decía Lana del Rey hace poco que cuando un artista hace un disco de versiones o de Navidad es porque se considera que su carrera está acabada. Bien, pues al bueno de Josh Rouse parece importarle un pimiento y se atreve con lo segundo, eso sí, este no es el típico disco navideño en el que el artista de turno fusila "Santa Claus Is Coming To Town", "White Christmas" y "Let It Snow" y acaba en la sección de saldos el 7 de enero. Aquí el cantautor de Nebraska viene con nueve canciones originales y un sonido añejo, con un ojo puesto en el jazz más 'lounge', llegando incluso a construir una canción sobre la base del "My Baby Just Cares For Me" de Nina Simone.

Rouse sabe que hace tiempo que dejó de estar de moda y que el consenso general de que su mejor momento, con "1972" y "Nashville", quedó atrás no va a cambiar. Eso le da mucha libertad creativa como prueban sus acercamientos a la bossa, sus canciones en castellano, o su mirada al sofistipop de su anterior disco, "Love in the Modern Age". Ahora decide fijarse en el catálogo más 'easy listening' de Verve, un sello al que hace un guiño hasta en la cuidada portada. Es un disco cálido y acogedor, más cercano al "A Charlie Brown Christmas" de Vince Guaraldi (al que dedica un verso en "Christmas Songs") que al "A Christmas Gift For You From Phil Spector".

Y es que, como decía el propio Rouse en la presentación de su anterior disco, "no compongo enfadado ni con estrés. La gente dice que estoy haciendo discos muy relajados. Eso se debe a que mi vida es relajada. Ya superé los estigmas de los 25". A los que odien la Navidad no les hará cambiar de opinión y encontrarán este disco tan alérgico como un jersey rojo con renos. Pero esto está destinado a un público muy concreto, la gente que ha estado siguiendo la carrera de Rouse desde siempre. Y a éstos no les defraudará. "The Holiday Sounds of Josh Rouse" es una nueva demostración de clase de un gran artesano pop, en el sentido más amplio de la palabra, aquí se nota que Rouse comparte fijación por compositores como Cole Porter o George Gershwin con gente como Paddy McAloon de Prefab Sprout, como se puede apreciar en canciones como "New York Holiday", "Easy Man" o "Lights Of Town", la canción en la que utiliza el "My Baby Just Cares For Me" de Nina Simone casi como si fuera un 'sample'.

Pero no todo en el disco es música 'lounge', también le da tiempo para hacer un guiño al "Like A Rolling Stone" de Dylan en "Red Suit", mientras le mete unos coros sacados del "Spanish Stroll" de Mink DeVille, o mirar a su pasado más luminoso en las dos canciones que lo cierran "Heartbreak Holiday" y "Christmas Songs", dos canciones que no hubieran desentonado en el añorado "1972", en especial la segunda, una preciosa balada que se encuentra entre lo mejor de su discografía. Pero puede que la canción que mejor ejemplifique este trabajo sea "Letters In The Mailbox", con un aire retro a los años 50 y un sabor a Martini agitado, sonando parecida a la última etapa de Nick Lowe, la que comenzó con "At My Age" y que puede que signifique un nuevo cambio de estatus en la carrera de Rouse, uno que ya discutió con el propio Lowe, cuando este le dijo que la peor etapa para un músico es la que va de los 40 a los 50 "porque es como estar en el desierto, no eres nuevo y guay, pero tampoco eres viejo y guay, y hay mucho tiempo entre estas dos cosas y tienes que plantearte algo que hacer”. Rouse por su parte lo tiene claro, seguir perfeccionando el inmortal arte de hacer canciones pop.