Jóia / Caetano Veloso
Discos / Caetano Veloso

Jóia / Caetano Veloso

9 / 10
Marcos Gendre — 08-07-2019
Empresa — Universal Music
Género — World Music

A mediados de los años setenta, Caetano Veloso se encontraba en uno de sus momentos más inspirados y prolíficos. Su capacidad para absorber conceptos, géneros, y metabolizarlos en saudade tropicalista afloraba con naturalidad desbordante. No hay más que recuperar “Jóia”; sin duda, uno de los hitos del firmante de “Estrangeiro” (1989), publicado en 1975. Y es que en esta colección de espiritualidad mística, nos topamos con un Caetano espectral, por momentos. Así sucede en “Lua, Lua, Lua, Lua”, hechizo de contención armado sobre un teclado de sosegar hipnótico. Dicha sensación es la que se extiende de babor a estribor, en un crucero por los rincones más profundos del alma. Pura geografía emocional donde la bossa nova suena a ambient de Bahía y la salsa a postal de otoño. El éxtasis estético a través de la música en slow-motion tiene como abanderado un monumento de belleza astral como “Canto do Povo de um Lugar”, progresión escalonada hacia los arrecifes de la épica contenida. Este mismo corte sugiere cierta lisergia controlada en pos de una especie de versión sobre cómo sonaría el dream pop de haberse fraguado en la orilla de una playa de Ipanema.

En todo momento, asistimos a un zurcido mágico de percusiones de rebajado sabor amazónico, como en “Pipoca moderna” y en la titular del álbum, y un surtido de arreglos tan mínimos que parecen haber surgido como una contraposición con sus trabajos anteriores junto al productor y arreglista Rogério Duprant. Como curiosidad, cabe recordar la versión acústica, triste y azul, del “Help” de The Beatles, la cual amputa de toda alegría.

Otro apunte que no debemos pasar por alto es la recuperación de la portada original del álbum, con Caetano y su mujer en plan Lennon y Yoko, censurada en su momento por la dictadura de su país.

Aunque “Jóia” es solamente uno de los discos de Veloso que se reeditan. Dentro de la monumental discografía de Caetano Veloso, llega también esta más que oportuna reedición del también conocido como “White Album” del tótem de la música carioca, “Caetano Veloso”, publicado originalmente en 1969.

Ahora que la tradición de los diferentes folclores está siendo una de las vías abiertas más provechosas, y con futuro, de la actualidad, recuperar esta piedra roseta del movimiento tropicalista es todo un incentivo para todo ser animado a entender cómo reverdecer las raíces de la tradición desde su conocimiento.

Con ya medio siglo de vida entre sus surcos, lo que sigue subiendo los colores al adentrarse en semejante ensalada musical es la naturalidad con la que la saudade es inyectada de un luminoso chute de psicodelia ácida. Así se da en hitos como “The Empty Boat” o “Lost In The Paradise”, dos de las doce piezas contenidas, con la imponente presencia del arreglista Rogério Duprant como algo más que la mano derecha de Caetano. No hay más que dejarse mecer por la melancolía soleada de “Irene”, estandarte de este crucero por mares donde el fado portugués se hermana con las canciones de Chico Buarque, y los aires helenos de “Os Argonautas” al folk blues minimal de “Carolina”.

Como un velero izado por aires melosos, la nostalgia subyacente en todo camino abordado queda verbalizado en un título como “Chuvas de Verão”; asimismo, un ejercicio de cuerdas sublime, donde Duprant deja su sello de forma inequívoca, tal como también en “Acrilírico”, con ese arranque digno de un Henri Mancini infectado por el virus de la saudade. Es en este mismo corte donde el siguiente tramo apunta a un hilado de alma avantgarde, que va serpenteando entre todos los charcos genéricos pintados bajo trazos que invocan la perdurabilidad absoluta de esta obra maestra de la música, en general.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.