joe crepusculo

“Nos hacemos viejos cuando pensamos en que nos hacemos viejos”, es una frase del primer disco en solitario de Joe Crepúsculo Escuela de zebras”, que se establece sin quererlo como a priori interpretativo a la hora de escuchar Disco Duro”. Después de haber colaborado con Podemos, Novedades Carminha, La Bien Querida o Tomatito, es inevitable cuestionarse si la juventud de un artista y su frescura pueden mantenerse álbum tras álbum. Más todavía si nos lo planteamos con el octavo disco de un artista. Ahora bien, todo esto parece preocuparle poco al catalán, quien quizás -siguiendo su propia máxima y sin pensarlo- haya logrado construir algo todavía efectivo y fresco que no tiene nada que ver los viejos o el miedo a envejecer.

Si bien es cierto que canciones como “El dicho” –compuesta por Gabriel Pascual Nieto– despistan al principio, la mezcla de pesimismo que desprende “Rosas en el mar” –compuesta por Aaron Rux- o las emociones encontradas que revela Familia y cigarros, hace concluir que Joe Crepúsculo bromea haciendo algo muy serio. Así, la ironia y el sentido del humor de “Pisciburguer” contrasta con la cara más despiadada del artista en “Demonio con piel de cordero“, para la que cuenta con la compañía de Soledad Vélez. Y es que “Disco Duro” es un trabajo tan bailable como reflexivo, un disco que se canturrea, se escucha o se baila, un trabajo que puede sonar tanto en un after a toda pastilla como el equipo de nuestras habitaciones. En definitiva, “Disco Duro” es versatilidad y pop.

MÁS SOBRE JOE CREPÚSCULO