Joan As Police Woman Live
Discos / Joan As Police Woman

Joan As Police Woman Live

7 / 10
Raúl Julián — 21-12-2020
Empresa — Sweet Police

Quizá la tendencia venga motivada por las forzosas cancelaciones de giras a causa de la COVID-19 y su consecuente vacío, pero lo cierto es que han sido muchas las bandas y artistas que en este tramo final del año han decidido publicar referencia en directo. Nick Cave, Arctic Monkeys, The Postal Service, Belle & Sebastian, James, The War On Drugs o Nils Frahm, entre otros, han apostado por adornar su discografía con un producto de este tipo. También Joan Wasser –aka Joan As Police Woman–, quien ya había probado su gusto por la materia con aquel álbum de memorable portada titulado ‘Live At The BBC’ (Play It Again Sam, 19).

En cualquier caso, la norteamericana entrega ahora un disco que recoge una actuación ofrecida junto a su banda al amparo del estudio y fuera del circuito oficial de la gira presentación de Damned Devotion (PIAS, 18), su último disco con repertorio propio hasta la fecha. Un documento, por tanto, que cuenta con sus particularidades, al haber sido registrado en directo pero sin la pasión de vuelta por parte del público. En cualquier caso, cualquiera que haya tenido la fortuna de vivir un concierto de Joan As Police Woman sabe de la fuerza escénica de la autora, con veladas que pueden alternar, con idéntica intensidad y solvencia, momentos íntimos de fuerte calado emocional con acelerones y una mayor contundencia. Dos vertientes también retratadas en la presente sesión, con generosos detalles y una perfección ejecutiva que respeta el (necesario) realismo del propio concierto.

‘Joan As Police Woman Live’ alberga una grabación de inmutable distinción, a lo lago de un repertorio que cuenta con un total de diecisiete piezas elegidas para la ocasión. Una selección en el que destaca la preciosa “Wonderful” inaugurando el evento, “Tell Me”, la propia “Damned Devotion”, “Valid Jagger” o una matizada “Eternal Flame”. Por su parte, Wasser se acerca a premisas jazzísticas en “Talk About It Later” o una “Silly Me” que puede llegar a remitir a Sade, antes de acabar enlazando “The Silence” con el single “The Magic” y su delicadísima y sensual versión del “Kiss” de Prince. Una retrospectiva bienvenida y sedosa sobre su obra, cincelada en base a un sonido exquisito (se aconseja el uso de unos buenos cascos para disfrutar el regalo en todo su esplendor) y rematada con la habitual elegancia de la vocalista.

Si en el mes de mayo de esta misma temporada Joan As Police Woman publicó ‘Cover Two’ (Sweet Police, 20), su segundo álbum de versiones en el que se apropiaba de temas de Blur, The Strokes, Cass McCombs o Neil Young, ahora remata el periodo con este lanzamiento destinado a convertirse en cotizada pieza de coleccionismo. Porque, al menos de momento, ‘Joan As Police Woman Live’ se restringe a un disco de vinilo amarillo y limitado a trescientas copias ya agotadas. Un atractivo epílogo con la rúbrica de una artista que, a día de hoy, parece capaz de dotar con su irresistible y seductivo hechizo todo aquello que toca.