Daggers
Discos / Jim Ward

Daggers

7 / 10
Adriano Mazzeo — 20-07-2021
Empresa — Dine alone records

Dice el ex At The Drive-In Jim Ward que siempre utilizó la música como un antídoto para la ansiedad y la frustración. Imaginaros lo bien que le habrá venido entregarse al arte que practica desde hace casi tres décadas en medio del año más desafiante de nuestras vidas. Así fue que durante 2020 armó una cofradía online junto a dos grandes amigos: Ben Kenney (bajista de Incubus, ex The Roots) y Tucker Rule (batería de Thursday), quienes le ayudaron a dar forma a este redondo “Daggers”.

Realmente, aunque este disco se presente como un lanzamiento solista del cantante y guitarrista, la presencia de la base rítmica es central. En general las canciones tienen la impronta de Ward –ya evidenciada en Sparta, pero también en At The Drive-In–, pero también contienen un tratamiento de muy buena calidad; hay un cuidado admirable en los arreglos y el mismo toque de los instrumentos denota gran experiencia. En lo sonoro hay un poco de todo. “Day By Day”, la apertura, recuerda al costado alt country del músico texano.

Luego “Blink Twice”, interesante postulado anti aburrimiento, suena a britpop pasado por un filtro post-hardcore. En “Paper Fish”, que tiene una progresión de acordes similar a “Zephyr Song” de Red Hot Chili Peppers, Ward desnuda sus intenciones ante la vida y convierte una canción simple y directa en un contundente postulado existencialista. “I Got A Secret”, junto a Shawna Potter se ubica entre lo más agresivo y frenético del disco, un punk rock a la Misfits, con cierto aire psicodélico. “Safe Pair Of Hands” y “Keep On Failure” muestran un aspecto más intimista tanto en lo instrumental como en lo lírico; en estos dos temas, Ward sobrevive con altura al tópico más cursi y true del mundo: el amor. “King Yourself”, la pieza que cierra el trabajo, es poseedora de un logrado clima en el que la guitarra define tres palabras que le sientan bien a este Jim Ward de 2021: bohemia, sentimiento y frontalidad.