Todo sucede
Discos / Jarabo

Todo sucede

7 / 10
Oswald Tanco — 25-05-2023
Empresa — Autoeditado

De un tiempo a esta parte siguen apareciendo propuestas electrónicas en el país vasco que la emparentan con influencias foráneas con las que no tienen nada que envidiar. Intimismo, nostalgia y ambientes vaporosos se juntan en este primer trabajo de Jarabo, sobrenombre trás el que está el músico vizcaíno Jon Fernández, ex integrante de Nazca y en la actualidad en Visoki Napon.

Un retrato introspectivo a partir de sintetizadores, efectos, piano y samplers creado en su estudio casero entre 2019 y 2022. Un camino confesional que se abre con “Despertar” con el ambient y el vaporwave como fondo y que trata temas que van desde lo personal a temas colectivos como el sentimentalismo de “Acariciar el sol”.

El aire con tintes retro muy sentimentales de “El Color Verde” con esa letra tan en la onda de la literatura española del pasado siglo con la memoria como tema principal; “la memoria es un ancla, no en el sentido del avance, si no en el sentido de quien fija”.

“La Isla” comparte con esta última el hecho de que bases electrónicas y voz estén en perfecto equilibrio. En “Acariciar el Sol” y las “Paredes de esta casa” nos ofrece una versión desnuda del mundo interior de este artista que lo acerca a artistas como Washed Out que hacen de su propuesta de dormitorio y laptop una inmersion por la vía sentimental en cada una de sus canciones.

Un trabajo compacto que tiene su valor en cuanto a la homogeneidad de la propuesta. Alguien dirá que no tiene un single claro pero es esta alienación de las coordenadas de la electrónica de casa-estudio unida a la personalidad del artista es donde aparece su gran virtud. Un trabajo nocturno que puede recordar el camino de las bandas soft pop ochenteras a lo Blue Nile pero también con la indietronica y el glitch dosmilero como probable inspiración.

La sensibilidad y la hondura emocional que baña este trabajo puede no llegar en una primera escucha al oyente pero una vez alcanzadas las escuchas pertinentes conecta con la profundidad emocional de cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad para el pop hecho con honestidad entre cuatro paredes.