Discos / Iseo & Dodosound

En la tormenta

8 / 10
Alfonso Gil — 07-03-2024
Empresa — Twin Cats records
Género — Dub

Consolidados como el gran referente del dub, Iseo & Dodosound regresan con un nuevo trabajo con el que renuevan su propuesta y prueban nuevas versiones de sí mismos. Un sorprendente trabajo de ocho canciones al que han decidido llamar “En la tormenta” (Twin Cats Records, 24).

El cuarto disco de Iseo & Dodosound es, seguramente, el más abierto que hayan creado hasta la fecha los navarros. Y lo es porque es el primero que cantan únicamente en castellano y porque se acercan a nuevos sonidos más cercanos al pop. Canciones como “Cuando salga el sol”, donde se fusionan muy elegantemente con indie pop y ska, muestran cómo son capaces de añadir nuevas fórmulas a su música sin perder su identidad.

Pero empecemos por el principio, por esa canción “En la tormenta” que, además de dar nombre al disco, es un ejemplo de las ideas que guían este trabajo: comienza con una poesía cantada que hace las veces de intro del álbum y que nos habla de los dos conceptos principales sobre los que gira la música de I&D; la naturaleza y la libertad.

Tras ella llega “Como un volcán”, una de las canciones más positivas y alegres de este trabajo, a la que siguen otras como “Lo que fue” y “Ahora sé”, composiciones más melancólicas y suaves que encajan a la perfección con la propuesta musical dulce y reposada que siempre han tenido los ritmos del dúo.

Llegando al final del disco nos encontramos con uno de los momentos más interesantes con “Esta noche”, canción con la que versionan su propia “Dance Forever”, uno de los mayores referentes de la carrera del grupo. Porque para atreverse a versionar tu propio éxito y no empeorarlo en el intento hay que tener, además de talento, valentía. La misma que demuestran en “Sin bandera” y “21”, las dos canciones con más contenido social del LP. En la primera reflexionan sobre los privilegios de occidente y la verdadera utilidad de las fronteras en nuestro mundo, mientras que en la segunda hablan sobre algunos de los grandes problemas que asolan el siglo XXI en el que nos encontramos. Porque el compromiso social, la introspección y la reflexión también han estado siempre presentes en la música del dúo navarro.

“En la tormenta” es, como decíamos, el disco más cercano que quizá hayan creado. Antiguamente cantaban mayormente en inglés y gracias a eso han colaborado con grupos de la categoría de los franceses L´Entourloop y han girado por todo Europa, pero el cantar en castellano les ha acercado a un público nuevo, externo al reggae, que les es cada vez más fiel y abarrota cada semana sus excelentes conciertos. Y es que el directo es, sin lugar a duda, la gran arma de Iseo y Dodo. Sobre él cimientan su música y este “En la tormenta” no es una excepción, con sampleos, mashup y codas durante todo el disco pensados para reventar escenarios y salas. No en vano este disco se creó durante su anterior gira y eso seguro que ha influido en la composición. Tanto en la gira como en el disco, The Moousehunters, banda de vientos al completo, aporta un importante grano de arena. Igual que lo hace la artista francesa Diane Rousille, diseñadora de la portada de este disco que sale a través de su propio sello Twin Cats Records. Juntos han dado vida a este álbum que si peca de algo es de quedarse corto y que deja claro el enorme talento que atesoran como equipo Dodo e Iseo. Capaces de seguir reformulando su propuesta para mantenerse, sin renunciar a las ideas que les llevaron hasta ahí.