Full Circle
Discos / Haelos

Full Circle

7 / 10
Álex Jerez — 15-04-2016
Empresa — Matador
Género — Trip Hop

La primera dificultad que se le presenta a Haelos con el lanzamiento de “Full Circle” es que llegan demasiado tarde a todo. El trio ha decidido debutar con un género bastante trillado en los últimos años. Y es que el trip-hop ha vivido ya grandes etapas de gloria bastante recientes tras la explosión de grupos como The xx o el acercamiento a un terreno más pop y masivo con figuras como FKA twigs. Y, ¿cómo se lucha contra algo así? Pues demostrando que ya que te metes en el barro lo mejor es llenarse hasta la cabeza.

Con “Full Circle” se vuelcan por completo en el trip-hop noventero británico, con una cuidada selección de elementos que te trasladan en el tiempo. No falta la estética oscura, el juego de voces melosas o los teclados. Un sonido que a veces toma una tendencia más dreamy (“Alone”) y otras se inclina hacia un rnb más cuidado (“Dust”) Pero, que aún así no consigue que borres de tu mente todas las apuestas rnb que ha regalado Reino Unido en los últimos años. Posiblemente, lo mejor que tiene Haelos es saber trabajar en la diversidad sin perder la identidad de las canciones. Aunque, irónicamente, esto les lleve a un sonido con el que cueste relacionarles de forma exclusiva y una cierta falta de identidad.

Cuidan la intensidad, juegan a crear grandes armonías (“Cloud Nine”) y a sacarle el mayor partido a la típica batalla de voces masculina/femenina. “Voy a hablaros esta noche sobre el espectro del amor”, el álbum ya abre con una clara declaración de intenciones que nos deja ver cual será la trayectoria que van a tomar el resto de letras que construyen el disco. “Los sueños que hacemos girar no dejan ningún rastro, ondulaciones o señales”. Y llegados a la mitad del álbum comprendemos mejor todo el imaginario que le rodea. Como han adaptado esa melancolía propia del género a una sola imagen, y han sabido mantener cierta coherencia en su desarrollo. Al fin y al cabo, “Full Circle” no es un mal disco, el problema que tiene es que podría pertenecer a cualquiera de las referencias que se dejan ver canción tras canción. Eso sí, esto es solo el principio, esperemos que llegue la definición en futuros viajes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.