Discos / Godspeed You! Black Emperor

Luciferian Towers

8 / 10
Fernando O. Paino — 19-10-2017
Empresa — Constellation / Popstock!
Género — Post Rock

Godspeed You! Black Emperor regresa al estudio tras un par de años de silencio para ofrecernos un disco mucho más intimista y primitivo que su anterior "Asunder, Sweet And Other Distress" (2015). En "Luciferian Towers" vamos a encontrar una vertebración de cuatro piezas en las que este multitudinario combo de Montreal delinea horizontes melódicos cargados de sentimiento. Una vez más se presta exento de voz, nota característica de una bandas que ha sido tildada de heredera en esencia del Krautrock; sin embargo, estos canadienses rara vez tocan un sintetizador, característica que les hace ser encuadrados dentro del intangible espectro del post-rock. En este políptico sonoro hallamos cortes tan impactantes como el que abre el disco, “Undoing A Luciferian Towers”, el cual consigue aportar un matiz onírico con el que nos recuerdan que todas las bandas tienen derecho a evolucionar, incluidos ellos. “Bosses Hang” es el tema más extenso de todo el LP. En casi sus quince minutos de duración hallamos melodías complacientes y pausadas que van derivando sin dilación alguna hasta conformar una estructura sólida, cimentada por firmes percusiones y ataviada con vistosas líneas de cuerda que ocasionalmente se desmarcan del resto de instrumentos con el fin de plantear un reencuentro apoteósico y sobrealimentado del que surgen nuevas propuestas acústicas rebosantes de fuerza. “Fam / Famine” quizá sea el corte más abstracto de esta oferta. Un título que juega con la experimentación de forma abierta sin perder de vista la cadencia, y que nos recuerda que Godspeed You! Black Emperor son, ante todo, pura sorpresa.

"Luciferian Towers" se guarda lo mejor para el final: “Anthem For No State” cierra este álbum con una demostración de equidad acústica y unas melodías que recorren un largo camino que parte de la fragilidad y finaliza en la furia, y que se encarga de fiscalizar el por qué Godspeed You! Black Emperor es una de las bandas más respetadas por público y crítica. Contextos volátiles en constante devenir que logran sumergirnos en un océano en el que la parsimonia y la excitación bucean juntas de la mano.

Quizá "Luciferian Towers" no sea la propuesta más recomendable del catálogo de Godspeed You! Black Emperor; sin embargo, en él se vuelve a demostrar que, cuando se juntan, saben ser únicos.