Sarah Assbring se dio a conocer brillantemente hace un par de años con un álbum homónimo en el que reconstruía las canciones que había grabado y publicado como Ep’s el año anterior.

“El perro del mar” era un álbum redondo, con diez singles tristones y melancólicos en los que Assbring lloriqueaba cándidamente lo mejor de su repertorio, a medio camino del pop coloreado de Burt Bacharach y los mantras repetitivos que desgranaba con una fragilidad extrañamente pegajosa (“People”, “I Can’t Talk About It”, “Coming Down The Hill”, canciones todas ellas tocadas por un blues más anímico que de manual). Debemos tomarnos “From The Valley To The Stars” como “Night Falls Over Kortedala”, el último disco de Jens Lekman: después de dominar espléndidamente el terreno del Ep, ambos se han interesado por intentar dar coherencia a su discurso ecléctico y ambos han acabado ampliando su paleta sonora con buenos resultados. Si en el caso de Lekman era un acercamiento a la world music y a los beats soleados ochenteros, las nuevas canciones de El perro del mar consiguen emocionar con un minimalismo muy estudiado –casi angelical–, que experimenta con momentos instrumentales a lo Joe Hisaishi (“Inside The Golden Egg”) y sigue emocionando sin abandonar las estructuras envolventes, que, en sus manos, en vez de sonar repetitivas vuelan hacia los cielos nublados de la mejor música pop.

MÁS SOBRE EL PERRO DEL MAR
Discos 08 noviembre, 2016 EL PERRO DEL MAR

Kokoro