Finally We Are No One
Discos / Múm

Finally We Are No One

8 / 10
Redacción — 30-04-2002
Género — Electrónica
Fotografía — Archivo

No sabría yo si llamarles disidentes, pero queda claro que, de un tiempo a esta parte, algunos artistas repartidos por la superficie terrestre como si de chispas de preciosos colores se tratase han sabido tomar la instrumentación electrónica, sus componentes, su sistema de trabajo, para crear una suerte de nuevo pop, un pop cálido en su frialdad, de sentimientos puros, ricos, de una emotividad sorprendente y una fuerza melódica totalmente inclasificable.

Podríamos acudir a la factoría Mörr Music (desde Lali Puna a Isan), podríamos apuntar con ciertos remilgos a Boards Of Canada, citar el último largo de Björk, pero debemos, por encima de todo, subrayar la aportación de Múm, el cuarteto más grande de Islandia junto a, claro está, Sigúr Ros. Ambos pulsan una expresividad común, mágica, una languidez que eriza el vello y deja fluir las emociones a la manera con las que los ángeles surcarían los cielos de ser reales. Y si Múm nos obligaron a darles de comer aparte con “Yesterday Was Dramatic, Today Is Ok” –su primer largo, publicado como el de Isan en Tugboat-, con “Finally We Are No One” nos convencen de que la suya es una de las propuestas más valiosas de la electrónica emocional, del pop electrónico (aunque ese etiquetado no les haga justicia) –algo que Björk sabía perfectamente antes de dar forma definitiva a “Vespertine”-. Y puede que esa forma de expresarse le deba algo a los paisajes de su país de origen, pero también a la formación clásica de las hermanas Kristin Anna y Gya Valt_sdóttir (quizás la misma que les ayuda a combinar en perfecta armonía los elementos electrónicos con los cellos, las acordeones o los instrumentos islandeses, o acompañar los cuentos de su compatriota Andri Snaer Magnason). Tampoco me quedan más argumentos, apuntado está el valor de Múm para quien quiera creerme y, si prefieren tomárselo con calma, esperen a hacerse primero con el single “Green Grass Of Tunnel”. Con las once piezas de su nuevo disco (especialmente con “Don´t Be Afraid, You Hace Just Got Your Eyes Closed” o esa “The Land Between Solar Systems” que nos sorprende con explosiones ruidistas cuando la calma nos ha relajado hasta lo indecible) se han superado a sí mismos, firmando uno de esos trabajos que uno debe disfrutar en la soledad de su habitación.

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