Discos / Hot Water Music

Feel The Void

8 / 10
Luis Benavides — 19-05-2022
Empresa — Equal Vision
Género — post hardcore

Pocas bandas pueden presumir de llevar tres décadas en la brecha o de haber publicado nueve trabajos –e incontables epés, discos en directo y compartidos– sin un solo tropezón reseñable. Hot Water Music son una de esas bandas y podrían sacar pecho, pero ese no es su estilo. La banda de Chuck Ragan y compañía, auténticos working class heroes del punk rock, parecen estar mucho más cómodos en esa segunda (acaso tercera) línea. Su carrera es sólida como un bloque de hormigón, con unas voces y un sonido reconocibles, una propuesta honesta, forjada sin concesiones a la galería ni trucos baratos para agradar a las masas.

Los de Gainsville publican ahora “Feel The Void”, un disco especial por varios motivos. Para empezar, la banda vuelve a los brazos del ingeniero que posiblemente mejor les hizo sonar, el de su etapa en Epitaph en los primeros dosmiles. Me refiero a Brian McTiernan, con el que no trabajaban desde aquel lejano ya “The Next What Next” de 2004. “Feel The Void” es, además, su primer trabajo para el sello Equal Vision Records y, más importante, el primero con su formación extendida. Chris Wollard vuelve definitivamente a su verdadera casa, con sus amigos de siempre, después de abandonar el barco por problemas de salud y su sustituto, Chris Cresswell (The Flatliners), que se ganó el puesto, se queda.

El nuevo disco del ahora quinteto contiene una docena de nuevas canciones, algunas realmente inspiradas, tan redondas y efectivas como “Habitual” y “Hearts Stay Full”, tan bonitas como “Ride High” (lo más ‘radio friendly’ de su cancionero). ¿Refinamiento? Más bien es un tema de pericia, instrumental y compositiva. La banda de Florida, con músicos rozando los cincuenta palos, consigue transmitir la misma pasión de siempre y puedo imaginar a sus viejos seguidores celebrando la vuelta de esos característicos juegos de voces entre Ragan y Wollard en piezas como la que da título al disco, también la garra melódica de “Scratch On” y “Killing Time” o el estreno como cantante principal de Cresswell en la emocionante “Turn The Dial”.