How To Be A Person Like Other People
Discos / Embrace

How To Be A Person Like Other People

6 / 10
Raúl Julián — 23-09-2022
Empresa — Mo'betta

Hay formaciones que, aunque en realidad nunca hayan llegado a separarse, parecen insinuar (por supuesto, involuntariamente) que su momento específico quedó atrás en el tiempo. Sucede hasta el punto de que resulta inevitable preguntarse si era necesario un nuevo elepé del grupo en cuestión y, aunque siempre queda la duda acerca de si surgirá la sorpresa en forma de buen disco, lo cierto es que el caso de Embrace no invitaba al optimismo. La presente entrega de los británicos –que en su momento firmaron discos tan disfrutables como ‘The Good Will Out’ (Geffen, 98) y Drawn From Memory (EMI, 00)– es, en efecto, una de esas obras que no sumará (casi) nada al legado de los de Yorkshire.

Y es que Danny McNamara y compañía encajaron con naturalidad dentro la escena predominante a finales de los noventa en Reino Unido, gracias a ese indie-pop accesible y nostálgico surgido al rebufo del Britpop. Después vendrían varios títulos tirando a intrascendentes, mientras el interés por el grupo decaía progresivamente hasta llegar al presente (y casi imprevisto) ‘How To Be A Person Like Other People’. Para bien o para mal, el octavo disco de estudio en la carrera del grupo presenta pocas novedades con respecto a anteriores entregas, y sigue apostando por épica y emotividad como ribetes imprescindibles con los que diferenciar sus canciones.

Un total de diez piezas que mantienen la esencia de Embrace, pero que en el momento actual resuenan inocentes, bastante inofensivas y algo caducas. Sucede al mismo tiempo que un molesto espasmo de grandiosidad desmedida (inevitable no acordarse de los Coldplay más petardos) acompaña toda la escucha y se acentúa en cortes del tipo de “Death Is Not The End”, “Up”, “Runaway With Me” o “I Miss You”. Entre las excepciones a salvar se sitúan el single “We Are It”, la pegadiza pieza que da título al álbum, “Remember Me” (con su delicado piano), o la más solemne “The Therms Of My Surrender” que incluso remite a The National.

‘How To Be A Person Like Other People’ parece un intento desesperado por reverdecer laureles apostillando una trascendencia poco creíble y que, en la práctica, presenta una versión menor con respecto a la de aquel combo surgido hace casi un cuarto de siglo. La comparativa con sus trabajos memorables es inevitable y poco favorecedora para con las nuevas canciones, y sigue resultando más recomendable recuperar sus dos primeros discos que prestar atención a las nuevas composiciones. Embrace es, definitivamente, uno de esos grupos que parecen haber dejado lo mejor de sí en el pasado, de los que cada vez parece más improbable que puedan completar un álbum inspirado e interesante de verdad.