The Last Album

8 / 10
Luis M. Maínez — 16-12-2019
Empresa — Machete Music / Universal Music Group
Género — Reggaetón

Don Omar, quizá el mejor cantante de la historia del reggaeton y, sin duda, uno de sus más icónicos exponentes, acaba de sacar el que puede que sea su último proyecto, ‘The Last Album’.

En este trabajo que podría cerrar una época, Don Omar, intenta volver a recuperar las esencias de un género que él mismo ayudó a popularizar con canciones como ‘Dile’, ‘Pobre Diabla’ o ‘Danza Kuduro’, convertidas ya en clásicos incuestionables no solo del reggaeton sino de la música latinoamericana contemporánea. Tracks como ‘Perreo Sólido (Mala)’ buscan de manera evidente y, sin embargo, exitosa, volver a ese reggaeton original que él y otros artistas transformaron para hacer de él lo que es ahora: el género más popular del momento en occidente.

Todo el disco se disfruta como intento y en este intento vive y muere ‘The Last Album’. Mientras que hay canciones en las que Don Omar consigue volver a un sonido clásico en el que se encuentra realmente cómodo, en otras, como en ‘Encanto’, junto a una desconocida Sharlene Taule, no consigue estar a la altura de un dueto como ‘Dutti Love’ que realmente tuvo un impacto muy considerable en la música y las discotecas del momento.

Por el otro lado, su colaboración junto a Jory y Mr. Phillips, ‘Fire’, la ya mencionada ‘Perreo Sólido’, ’Vacilón’ o ‘Báilame’ son auténticas joyas en las que podemos sentir algo de ese Don Omar que dominó la primera década de los 2000. En cada una de las canciones del disco encontramos a un Don Omar distinto que, incluso parece querer homenajear sus trabajos anteriores. Algo positivo y negativo al mismo tiempo.

El de ‘Dale Don Dale’ reaparece con éxito por sus galones, porque sigue teniendo una de las mejores voces y uno de los mejores flows de todos los cantantes que se han sumado luego a su éxito y, también, por el magnífico trabajo que han hecho los productores del álbum en cuanto a las instrumentales y a la calidad del sonido. Mambo Kingz, Xtassy, DJ Snake, Alcover,… son algunos de los encargados de hacer que este disco suene a lo que Don Omar pretendía: un homenaje en el que se reconoce y se valora a sí mismo utilizando lo que ha utilizado siempre, su música. ‘Perdido en Tí’, una de las mejores canciones del puertorriqueño en la última década y el tema que cierra el álbum, es buena prueba de que el talento no tiene por qué caducar.