Discos / Dinosaur Jr.

Sweep It Into Space

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 03-05-2021
Empresa — Jagjaguwar
Género — Indie rock

Este disco debía haber sido publicado en 2020, pero la pandemia y la situación sanitaria lo ha retrasado a este año y eso lo ha convertido en un disco especial, más allá de su música. Y es que, en 1989, la banda parecía haber llegado a su fin, con J Mascis expulsando a Lou Barlow, el otro miembro fundador del grupo y este montando Sebadoh. Dos años después, estos publican "III", su obra cumbre, y Dinosaur Jr. hace lo propio con "Green Mind", un disco que presenta a la banda menos abrasiva de lo habitual, camino este que era el no deseado por Barlow. Por tanto, podríamos decir que a los 30 años de la publicación de los discos de confirmación de la separación de Dinosaur Jr. llega "Sweep It Into Space", desde ya uno de sus mejores trabajos. Los que hayan seguido a la banda ya saben que en 2005, el trío original, integrado por Mascis, Barlow y Murph se reúne para varios bolos y la formación se reactiva, pero sinceramente, y aunque desde entonces han facturado más de un disco de buen nivel, creo que nunca habían alcanzado, desde su reunión, el de este trabajo.

El disco ofrece todo lo bueno que puede ofrecer Dinosaur Jr. Ahí están esos riffs de guitarras dilatados, protagonistas de muchas de sus canciones. También las atmósferas densas. Pero también los temas inmediatos como “I Ran Away”, un auténtico himno que podríamos calificar casi de rock universitario con la guitarra acústica tocada por Kurt Vile tomando protagonismo, y que podría estar firmado por R.E.M. Pero también nos encontramos con lo más grasiento del grupo en temas como “Hide Another Roun” que se combinan con la angustia de “You Wonder”, la ternura de “Garden”, o ese temazo que es la inicial “I ain’t”, un auténtico himno. Han vuelto, y lo han hecho por la puerta grande ¿Qué más se puede pedir?