Discos / Dälek

From Filthy Tongue of Gods and Griots

7 / 10
Alfonso Gil — 02-06-2015
Empresa — Ici D'ailleurs
Género — Rap

El sello francés Ici, d'ailleurs, uno de los más importantes de la escena independiente francesa con casi veinte años de historia, reedita uno de los álbumes clave para entender la evolución tanto de Dälek en particular como del hiphop experimental/industrial en general.

Trece años después de su publicación, este disco vuelve a nuestras manos con un sonido mejorado, un nuevo artwork y un track inédito, "41 Shots". Gracias a él recordaremos las causas y aptitudes que llevaron al dúo MC Dälek-Octopus a ser considerado una de las formaciones pioneras dentro de la fusión en el hiphop: ese rap de atmósferas cargantes, donde hallaremos instrumentales pesadas que se alimentan tanto de sintetizadores como de las guitarras más oscuras, que se sostiene sobre influencias tan dispares como el glich o el rock, apoyado sobre la excelente técnica de Mc Dälek al micro, experto en adaptarse a tempos lentos y cambios de ritmo. Un auténtico cocktail musical para nuestros oídos que resulta estridente y relajante a partes iguales, como demuestran canciones como "Black Smoke Rises" o "Classical Homicide".

Hace unos años el mismo sello francés ya hizo una reedición del disco "Absence" y no descartan hacer más reediciones de otros trabajos del dúo, pero la mejor noticia para los seguidores de la formación de Nueva Jersey es que el grupo tienen en mente la creación de un nuevo álbum. No se tienen aún detalles de él, pero habrá que estar atentos a la nueva referencia de un grupo que funciona en directo pese a que siempre se ha movido en el underground y que acumula ya un lustro sin publicar disco.