Sobredosis de amor
Discos / Cupido

Sobredosis de amor

8 / 10
Aina Camacho — 09-06-2022
Empresa — Primavera Labels

El nuevo álbum de Cupido supone la confirmación de que este quinteto inestable y heterogéneo es capaz de producir un trabajo sólido. “Sobredosis de amor” es un disco con sentido completo. El grupo ha generado un universo coherente articulado gracias a un recorrido temático y a un sutil giro en el sonido global que marca la evolución respecto a su primer disco Préstame un sentimiento (19).

Cupido nacieron en 2018 casi como un proyecto piloto. Un producto original que unió al trapero Pimp Flaco y la entrañable banda de pop Solo Astra convirtiéndolos en la primera banda post trap, como antesala de un giro total hacia el pop. Una anomalía en el panorama nacional que tendría gran acogida entre el público indie. Nunca fue una propuesta del todo estable, no había información sobre el futuro y las aspiraciones de este combo musical. Y, en cierta manera, sigue sin haberlas. De hecho, se llegó a temer el fin cuando en noviembre lanzaron casi por sorpresa “Se apagó”. Sin embargo, en mayo descubrimos que este single abriría el nuevo trabajo y que, además, había anunciado el desenlace del tema “Un cabrón con suerte” a través de la estrofa: “Solo sé que tengo miedo de que se esconda el sol/ Y que se meta otro cabrón dentro de tu habitación…”.

Incluso la forma de darlo a conocer ha sido difusa. Después del primer adelanto, a finales de año apareció “Todas menos tú”. Misma estética que la anterior pero con un tono más optimista, más cercano a la base instrumental ligera de “Telepatía” y su particular dream pop. En San Valentín descargaron “Santa” y la cosa parecía que terminaría en EP. Tenía sentido, pero algo despistaba. Este último tema desvelaba incógnitas por lo que respecta al sonido. Arranca en formato acústico, guitarra y piano que irán tramando sobre la melodía para desembocar en un tema pop rock más clásico. A principios de año Cupido empezaron a sonar más crudo, con las letras de Flaco apuntando a un intenso desamor. Con todo, en primavera, el conjunto madrileño ya había destapado cinco temas. “Sobredosis de amor” queda completada con “La pared”. La emotiva balada parecía una excepción y ahora vemos que se acopla perfectamente al tono del disco.

“Sobredosis de amor” es un álbum que se desarrolla bajo la premisa de una muerte por penas de amor. “Walla Pop” y “No se” seguirán esta estela que culmina en “Universo”.

Pimp Flaco y Solo Astra han articulado un disco cómo los de antes con una promoción como las de ahora. Porque “Sobredosis de amor” debe escucharse de arriba a abajo, del tirón y nos va dejando poso a lo largo del trayecto. Nos vamos cargando de rabia de impotencia hasta gritar junto a ellos “Dios no existe”, la pieza más guitarrera de su repertorio, que termina con un fundido que da relevo sonoro a la melancólica “Universo” con la que se cierra el álbum.

Cupido mantienen su apuesta por el pop, aunque virando hacia un sonido más potente, manteniendo unas letras muy personales que prometen grandes historias de corazones rotos.