Préstame un sentimiento
Discos / Cupido

Préstame un sentimiento

7 / 10
Yeray S. Iborra — 14-02-2019
Empresa — Hermanx / Universal

Nadie les puede negar un mérito. Ser los primeros en hacer un cruce estable entre un trapero (Pimp Flaco) y una banda de pop (Solo Astra). O ser, al menos, los que mejor han vendido la idea ante los medios. Cupido es la –autodenominada– primera superbanda post trap nacional. Hay algo de cierto en ello: traperos y bandas no le daban juntos en el local.

Pero echarle horas practicando no es sinónimo de vanguardia, aunque acerque a Cupidoo a algo inédito en el cómo. “Préstame un sentimiento” en sí no es más que pop ochentero con autotune. Sin desmerecer. Pero tampoco se puede elevar a novedad; Cher también utilizaba esta técnica para la música popular hace lustros. Dicho de otro modo, la esencia trap de Pimp Flaco queda difuminada: los versos no rompen con contraverso u otro sampler. Si bien él nunca había sido el más purista (“Me da igual”).

Sea como sea, el disco, como álbum de pop, aguanta el tirón. La banda partía de un hit inapelable, que la factoría Primavera Sound había auspiciado (les sirvieron una actuación en el Primavera Club sin tener más que “No sabes mentir”), pero existía la duda de si el ritmo se mantendría. El segundo adelanto, “U know”, más parco, hacía dudar. Pero este corto alegato al amor romántico camina: “Telepatía” es dream pop dorado.

En el mensaje... poca variedad. Sólo la que cierra, “Autoestima” (¿paralelismo canalla de “Els guapos són els raros” de Manel?), abre otros frentes. Pero tranquilos:Pimp Flaco salió de la bedroom y no tiene por objetivo volver en un tiempo. Eso asegura buenas nuevas.