Everybody Scream
DiscosFlorence + The Machine

Everybody Scream

8 / 10
Toni Castarnado — 31-10-2025
Empresa — Universal Music
Género — Pop

Que Florence Welch publique su nuevo disco el mismo día en que se celebra Halloween, podría ser una casualidad. Pero estamos seguros de que no lo es. Las circunstancias y la temática de “Everybody Scream” nos invitan a pensar en ello. Aquí hay creencias antiguas, brujería, magia y espiritualidad.

El punto de partida del disco nace de una experiencia muy dolorosa de la propia Florence, un embarazo que se complica y la obliga a ser operada de urgencia en un hospital para salvar su vida. Nunca antes había estado Florence tan cerca de la muerte. A partir de ese trance, la artista analiza las circunstancias y las consecuencias de lo ocurrido, llegando a la conclusión de que se sentía realmente muy sola. Incluso la industria musical la dejó un poco de lado y sin los apoyos suficientes durante aquellos días. De ahí que este disco sea una revelación y una oportunidad para gritar alto y fuerte. En cierto modo, la británica utiliza todo ello para levantar las canciones del álbum. Unas canciones que hablan sobre místicas medievales, cultura pop –por ahí ronda Buffy, la cazavampiros–, investigaciones universitarias o incluso el papel de una curandera.

En cuanto a lo estrictamente musical, además de la propia Florence a la producción, en “Everybody Scream” figuran diversos productores invitados y colaboradores (el omnipresente James Ford, el electrónico Danny L. Harle, Aaron Dessner de The National, Mark Bowen de Idles, Mitski, y Dave Bayley de Glass Animals) y, en comparación con “Dance Fever”, su álbum de 2022, el baile ha quedado aparcado, porque estamos ante un disco más sentido y visceral. Si los videoclips –siempre maravillosos y muy explícitos– de Autumn de Wilde ya nos orientaban del universo que se encierra en estas nuevas canciones, lo cierto es que hay mucho más una vez abierta la caja de Pandora.

“Everybody Scream” es una explosión de sensaciones que cabalga entre la euforia y el desespero. Como es costumbre en ella, nos conduce por la épica (“One Of The Greats”), pero también por la experimentación (“With Dance”), dibujando el horror con percusiones profusas (“Sympathy Magic”) o llevándonos de la mano a momentos de paz también necesarios (la preciosa “Buckle”, en la que canta como un ángel). Pero, como decíamos, hay mucho más. Desde esos susurros que se transforman en un gran coro en “Kraken” hasta esa crítica al patriarcado en el mundo de la música que es “Music By Men”, pasando por una oda al duelo (“”Drink Deep”) o momentos de misterio (“You Can Have It All”; con, ahora sí, la Florence más reconocible, aquella que años atrás paseaba un perfil más histriónico). Con todo, y a pesar de su variedad, “Everybody Scream” es un disco que, lejos ya de la sorpresa, mantiene a Florence Welch en un lugar en el que ella se siente cómoda, aunque sea a fuerza de rebelarse y reclamar lo que es suyo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.