Codes And Keys
Discos / Death Cab For Cutie

Codes And Keys

7 / 10
Joan S. Luna — 01-06-2011
Empresa — Warner Music Spain
Género — Pop

Como ya dije en su momento, el tiempo ha ido pasando y hemos ido colocando cada uno de los discos de los estadounidenses Death Cab For Cutie en la casilla que le corresponde. “We Have The Facts And We’re Voting Yes” (00) mantiene el encanto de inicios de una década al tiempo que apuntaba la personalidad del grupo, “Transatlanticism” (03) mantiene su estatus de obra maestra, y “Plans” (05) ha subrayado su valía comercial y su posición como inicio de una nueva etapa para los de Ben Gibbard. A continuación llegó “Narrow Stairs” (08), en el que brillaban por méritos propios “I Will Possess Your Heart”, “No Sunlight” o “Talking Bird”, pero que frenó algo el ascenso de Death Cab For Cutie. Y han pasado tres años, casi como un suspiro. Quizás nos habíamos olvidado algo de ellos, pero tenerles de vuelta nunca está de más. “Codes And Keys” ha llegado para eso, para recordarnos que el cuarteto sigue ahí. Y no pretende más. Suena a disco honesto, a disco cocinado sin presiones, a vidas equilibradas, a músicos que graban las canciones que les surgen, sin plantearse más, sin expectativas desmesuradas, sin conceptos, sin obsesiones por cambiar. Death Cab For Cutie están orgullosos de ser lo que son, y a estas alturas de la película me alegro de que eso sea todo. Me trae sin cuidado si Zooey Deschanel le ha cambiado la vida a Gibbard o cualquier otra cuestión que vaya más allá de lo que escucho cuando pongo “Codes And Keys” en el equipo. ¿Y saben qué es lo que escucho? Un puñado de bonitas canciones que, sin cegarnos, sí aportan luz a nuestros corrientes días, uno puñado de canciones de sonoridad emo para unos tiempos en los que otros han arrastrado la etiqueta por el fango. Desde el single “You Are A Tourist”, pasando por la casi kraut “Doors Unlocked And Open”, la melancólica “Unobstructed Views”, “Monday Morning”, “Underneath The Sycamore” y algunas otras. Por supuesto, no todo el material está al mismo nivel, pero con sus aciertos y sus errores, “Codes And Keys” es un disco muy humano, un trabajo que no busca sorprender o alcanzar nuevas metas, sino que se contenta con ser el resumen de lo que pueden hacer, y por tanto de lo que son, a día de hoy Death Cab For Cutie.

7 comentarios
  1. “Un puñado de bonitas canciones que, sin cegarnos, sí aportan luz a nuestros corrientes días…” tio, sal mas de casa.

  2. Jajaja, gracias por el consejo, aunque la verdad es que suelo estar más fuera de casa que en ella… 😉

  3. Trabajo en una tienda de música y hoy lo hemos tenido puesto. Suena exactamente a lo que has escrito.
    Saludos 🙂

  4. Para mí, bastante decepcionante…

  5. Pedazo de disco con la única pretensión de disfrute…un grupo único y honesto en todos los sentidos…aunque me gustaban mas cuando eran gorditos…

  6. La semana pasada estuvimos en Londres para verlos en el Brixton Academy, y el último disco en directo suena muy potente. Con el repertorio que tienen, te puedes imaginar como sonaron.
    Has descrito el último disco como lo que es; merce la pena escucharlo!.

  7. deborah – Tim and Lauren, we couldn’t of asked for more. Thank you for cuntaripg everything we could have asked for in these wedding pictures! We can’t wait to see the rest! You two are truly amazing

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.