Codes And Keys
Discos / Death Cab For Cutie

Codes And Keys

7 / 10
Joan S. Luna — 01-06-2011
Empresa — Warner Music Spain

Como ya dije en su momento, el tiempo ha ido pasando y hemos ido colocando cada uno de los discos de los estadounidenses Death Cab For Cutie en la casilla que le corresponde. “We Have The Facts And We’re Voting Yes” (00) mantiene el encanto de inicios de una década al tiempo que apuntaba la personalidad del grupo, “Transatlanticism” (03) mantiene su estatus de obra maestra, y “Plans” (05) ha subrayado su valía comercial y su posición como inicio de una nueva etapa para los de Ben Gibbard. A continuación llegó “Narrow Stairs” (08), en el que brillaban por méritos propios “I Will Possess Your Heart”, “No Sunlight” o “Talking Bird”, pero que frenó algo el ascenso de Death Cab For Cutie. Y han pasado tres años, casi como un suspiro. Quizás nos habíamos olvidado algo de ellos, pero tenerles de vuelta nunca está de más. “Codes And Keys” ha llegado para eso, para recordarnos que el cuarteto sigue ahí. Y no pretende más. Suena a disco honesto, a disco cocinado sin presiones, a vidas equilibradas, a músicos que graban las canciones que les surgen, sin plantearse más, sin expectativas desmesuradas, sin conceptos, sin obsesiones por cambiar. Death Cab For Cutie están orgullosos de ser lo que son, y a estas alturas de la película me alegro de que eso sea todo. Me trae sin cuidado si Zooey Deschanel le ha cambiado la vida a Gibbard o cualquier otra cuestión que vaya más allá de lo que escucho cuando pongo “Codes And Keys” en el equipo. ¿Y saben qué es lo que escucho? Un puñado de bonitas canciones que, sin cegarnos, sí aportan luz a nuestros corrientes días, uno puñado de canciones de sonoridad emo para unos tiempos en los que otros han arrastrado la etiqueta por el fango. Desde el single “You Are A Tourist”, pasando por la casi kraut “Doors Unlocked And Open”, la melancólica “Unobstructed Views”, “Monday Morning”, “Underneath The Sycamore” y algunas otras. Por supuesto, no todo el material está al mismo nivel, pero con sus aciertos y sus errores, “Codes And Keys” es un disco muy humano, un trabajo que no busca sorprender o alcanzar nuevas metas, sino que se contenta con ser el resumen de lo que pueden hacer, y por tanto de lo que son, a día de hoy Death Cab For Cutie.