Amateur
Discos / Carles Chiner

Amateur

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 24-03-2022
Empresa — 27 Ladridos
Género — Pop

Gener pueden haber muerto, pero Carles Chiner no se ha quedado quieto. Es evidente. Y este primer disco a su nombre es una digna continuación de todo lo que el quinteto valenciano facturó a lo largo de una carrera breve pero intensa, armada sobre cuatro discos como cuatro soles. Enormes. El último de ellos, hace menos de un año. Por mucho que sea un trabajo unipersonal, cocido en casa.

No tratéis de buscar “Amateur” en Spotify: allí ni se ha molestado en colgarlo. Y no por seguir los pasos de Neil Young o Joni Mitchell contra la desinformación terraplanista y antivacunas, sino por no plegarse a la absurda rueda del hámster en la que a veces se convierte la mera subsistencia de cualquier músico independiente. La de la gran mayoría, vaya. Está, eso sí, al alcance de cualquiera en su bandcamp y también a la venta en vinilo: una tirada limitada de doscientas copias que debe estar a punto de agotarse.

En realidad, "Amateur" (título más que explícito) enlaza en cierto modo con la exuberancia del sobresaliente “Oh, Germanes” (16) de Gener, y no solamente por la vuelta al valenciano: no hay más que escuchar ese “Porteu-me, oh, germanes”, que engalana “Les aventures de mai”, con coros de sus hermanas Marta y Violeta Chiner.

La bossa nova asoma en “Karaoke” y en “Com diu la gent major” (ojo al imperial interludio spoken word de Samuel Reina), el dream pop de dormitorio lo hace en “La pena pren formes”, el folk sosegado y muy mediterráneo emerge en “Fora del riu” y el pop simplemente pluscuamperfecto brota en esa “Foto de família” que rinde tributo a sus padres y en una grandísima “L’Esperit” cuya síncopa parece injerto de pop microelectrónico o insólita derivación 2 step, aunque es mejor no tratar de definir y simplemente disfrutarla.

Transpira por todos y cada uno de los poros de estas diez canciones la valía de un vocalista y letrista mayúsculo, tremendamente lúcido, al que no nos cansaremos de ensalzar pese a que él se sienta igual de cómodo (o más) sin necesidad de salir de casa, tan solo disfrutando de su arte en compañía de los suyos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.