Discos / Black Eyed Peas

Bridging The Gap

8 / 10
Redacción — 08-05-2001
Empresa — Interscope
Género — Rap

Cuando los californianos Black Eyed Peas publicaron, allá por 1998, su primer disco, “Behind The Front”, alguien quiso ver en ellos la continuación de bandas como A Tribe Called Quest y De La Soul, dos de los máximos exponentes en la escena hiphopera de finales de los ochenta y primeros noventa de sonidos más eclécticos que los de sus coetáneos (sin ánimo de ofender a nadie), que dos años atrás estaban fuera de juego (afortunadamente, De La Soul han vuelto a lo grande).

Bien, a finales del 2000 y tras la irrupción del segundo álbum de los magníficos Jurassic 5, nos encontramos con “Bridging The Gap”, un trabajo realmente fresco, sexy, divertido y que rezuma ganas de fiesta y de baile. Amparados en un sonido exquisitamente retro (bajos musculosos escuela P-funk, secciones de viento, moogs, órganos Hammond, coros femeninos, guitarras latinas...) y en colaboraciones de superlujo (Chali2na de Jurassic 5, De La Soul, Mos Def, Wyclef Jean, la multiventas Macy Gray...), Will.I.Am, Apl de AP y Jim Luis Angryfoot han conseguido uno de los grandes discos del año, un disco que consigue desdramatizar parte de la seriedad que el hip hop ha transmitido a lo largo de su breve historia. Es imposible destacar un tema por encima de otro, porque hay singles potenciales como churros: “BEP Empire”, la cachonda “Weekends”, la sexy “Hot”, “Cali To New York” (junto a los maestros De La Soul), “On My Own” (junto a Les Nubian y Mos Def), el tremendo himno “Rap Song” (con Wyclef Jean), “Tell Your Mama Come”, “Request + Line” (con Macy Gray)... Ponte la camisa y las gafas de sol más horteras que tengas y lánzate a la pista a por todas.