ExNovo
Discos / Bflecha

ExNovo

8 / 10
Fernando Fuentes — 24-05-2021
Empresa — Arkestra Discos
Género — Electrónica

Tras cuatro años de trabajo lento, seguro y constante, la diseñadora sonora BFlecha acaba de publicar su esperado tercer álbum. Se titula ‘ExNovo’ y lo publica su sello Arkestra Discos, desde su Vigo. En este nuevo disco, entre otras cosas interesantes, refuerza su neo-r&b deconstruido y de vanguardia; logra -con la ayuda de su socio y amigo Mwëslee- un equilibrio perfecto entre pop ensoñador y electrónica experimental, con potente ascendente urbano, pero muy pegada al terruño; se atreve a cantar en su gallego natal y lleva su sonido -y voz- hasta límites propios no conocidos. Pero, además, los doce cortes que sustancian este extraordinario trabajo en formato largo son una apuesta -funcionando como una unidad, coherente y con sentido- por una tecnología que respira al ritmo de la biosfera; por un apocalipsis, pero a la inversa; por la rebeldía que supone estar ajenos a lo que se cuece en las redes sociales y, en definitiva, por hackear al puto algoritmo.

Entre este delicioso ‘ExNovo’ -que es el trabajo más “100% BFlecha” hasta el momento- y los demás LP de la artista gallega ha transcurrido el tiempo suficiente como para que ella haya podido imaginarlas, crearlas y dejarlas en reposo hasta ese instante en el que ya piden salir para llegar hasta nuestros oídos. Y es que conseguir esa armonía -tan lograda, especial y necesaria- entre los temas compuestos para formar parte de un disco es quizá lo más complicado. Y es que, en esta nueva aventura discográfica y como ya sucedió en las dos anteriores, BFlecha ha crecido exponencialmente, reforzando tanto su sonido, como su voz. Y lo ha hecho estirando sus propias fronteras, probando técnicas nuevas, etc. para confirmar que estamos ante su mejor versión.

Escuchando sus últimas canciones la notamos más cómoda, con más bagaje y, por ello, más segura para ir aún más allá. Y todo ello sin restar inocencia, ni espontaneidad, a su sonido. Lo suyo es r&b deconstruido, al que hay que sumarle su diestro manejo de estilos rabiosamente contemporaneizados; como el dream-pop, urban-bass, slow-beat, trip-hop, downtempo, etc. Y es que sabe BFlecha que todo suma si está bien usado y, sobre todo, si le añade algo que lo haga diferente, rayano en lo novedoso para acabar siendo mejor. Hete aquí la clave.

Llama la atención que -en este ‘ExNovo’– se ha vuelto a sumergir en la música tradicional de su tierra, pero desde un diseño sonoro impoluto y ultra-pulido que, sin duda, ha tomado mucho protagonismo en este disco. Lo de trabajar las gaitas como si fueran sintes le ha salido muy bien; además de incorporar pandeiros, caracolas, palos, piedras del Monte Galleiro -o lo que es lo mismo: toda una orquesta de instrumentos de proximidad- en temas alucinantes como la trip-hopera y cadenciosa ‘Enantiomeros’.

Son ’Blázares’ -por arriesgada, soulera y ser la mejor carta de presentación posible de ‘ExNovo’; ‘Potentia’ -más en hitazo-; Zaï’ –un homenaje a la tierra, a la vida, a los ecosistemas, pero sobre todo es una defensa de lo nuestro- y la enjuguescada (entre juguetona y emboscada) ‘Máscara’ -junto a Monkey’s Cymbal-, los pasajes que, quizá, merecen más alta consideración de un notable compendio musical que debe ser degustado de principio a fin, en orden y del tirón. Solo así se disfrutará a fondo de ese sabor ultra moderno que exhala frescura, limpieza y sofisticación. También rebeldía, libertad y amor.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.