Discos / Alemán

Eclipse

8 / 10
Manuel Jubera — 18-06-2018
Empresa — Homegrown Mafia
Género — Rap

La calidad del hip hop mexicano de última hornada tiene nombre y marca: Homegrown Mafia, sello liderado por Alex Malverde aka el tipo con más ojo de Latinoamérica en lo que a cuestiones de rap-trap se refiere. En este escenario, Alemán encarna al niño prodigio del sello y “Eclipse” la punta de lanza de lo que podemos esperar de Homegrown y, por extensión, de los mejores raperos del continente.

El disco se compone de tres volúmenes que bien podríamos partir en dos bloques conceptuales y sonoros.

El primero, "El Día", donde la west coast y el g-funk actualizado se dan cita en un vacileo vertebrado a base de menudeo, culos y homies, y donde destaca “Tantas Veces” feat. Yung Sarria, canción que sin pretenderlo les hace herederos directos del trono de Canserbero; y por otro “Me estás matando” en la que una producción desasosegante de Loop’n Soup logra que el mexicano deje a un lado la calle y exprese sus sentimientos. Tras esto, “Astro 1” vaticina la llegada de "La Noche" para que en “Astro 2” una periodista anuncie la muerte del rapero. El fin de este track da el pistoletazo de salida a la catarata de drogas, sexo, violencia y ambición que componen el segundo volumen y que terminan por materializarse en el machismo y materialismo propios de los sueños del soldado de un cartel. No hay más que escuchar “Kilo Kulo” en colaboración con Akapellah & Dezzy Hollow para pensar que quizá el trap terminará siendo el nuevo del narcocorrido. Aun así, el carácter de “domador de leones” que inunda "La Noche" deja un espacio en este volumen para que las voces souleras de Emy Soul y Yill lo endulcen y lo hagan algo más asequible a todos los públicos. Por último, “Eterno” –tercer volumen- cierra el disco con la intención de hacer inmortal al mejor amigo de Alemán.

No podemos olvidar las colaboraciones de Kidd Keo y C. Tangana, que ni de lejos son lo mejor del disco ni lo mejor que podían dar ninguno de los tres, pero sí un movimiento inteligente en el que el target de los todos cruza el charco a ambos lados. Sin embargo, paradójicamente, la sinceridad de Alemán no luce cuando habla de sentimientos como ocurre con parte de los raperos de España, sino que la encontramos cuando se le llena la boca al hablar de todos los tópicos aspiracionales que ofrece el capitalismo y, de acuerdo o no, logra que huelan a nuevo.

Con todo, se trata de un disco que a pesar de su larga duración y de sus estilos encontrados, se presenta coherente y seguramente histórico en Latinoamérica. Y es que si tradujéramos al castellano la suma de “Nas Album Done” de DJ Khaled y “IV” de Cypress Hill sonaría así: “Eclipse”