Discos / Mayer Hawthorne

A Strange Arrangement

8 / 10
Daniel Arnal — 28-10-2009
Empresa — Stones Throw / Nuevos Medios
Género — Soul

Esperadísimo debut de la nueva joya de Stones Throw, un treintañero blanco con gafas de pasta y pasado hip-hopero que parece cualquier cosa menos el nuevo crooner que está poniendo patas arriba la escena soul.

Dada la marcada tendencia al revival que parece estar instalándose en el negocio de la música sería fácil pensar en este disco como un hype oportunista, pero no lo es. Y no lo es porque Mayer Hawthorne compone, toca casi todos los instrumentos, arregla y produce sus propios temas. Un músico con todas las letras, poseedor de un sorprendente talento innato para los registros vocales del soul y el R&B (antes de editar el disco se aseguraba que nunca había recibido entrenamiento vocal alguno), una enciclopedia viviente y cantante de la escena Motown de los cincuenta y sesenta, consumidor compulsivo desde su más tierna infancia del genio y la obra de nombres como Isaac Hayes o Barry White (nació y creció muy cerca de Detroit).

Precedido por el éxito de su single (en vinilo) “Just Ain’t Gonna Work Out”, una joya de ritmo cadencioso con unos arreglos corales que hipnotizan, el primer disco de Hawthorne posee auténticos hits, cómo la rompepistas “The Ills”, una pieza llena de dub y juegos de vientos al son de las trompetas, la magnífica y progresiva “Maybe So, Maybe Not”, en la que se acerca al soul de baile del modo más elegante o la pieza que cierra el disco, la exótica “Green Eyed Love”, donde Hawthorne termina luciéndose con la guitarra eléctrica.

En definitiva, una obra nueva que suena a viejo, grabada con pocas pistas y de modo analógico con instrumentos de la época para conseguir un estilo auténtico y lleno de personalidad, un derroche de clase que da cómo resultado un disco sobrado en talento y magia, en alegría y optimismo. Ya lo dijo el gurú Mark Ronson (productor, entre otros, de Amy Winehouse, The Rumble Strips o Lily Allen): “no sé qué es esto, no sé si es viejo o nuevo, sólo sé que es cojonudo”. ¿Pinta bien verdad? Pues no es tan bueno como parece, es mejor.