A Deeper Understanding
Discos / The War On Drugs

A Deeper Understanding

8 / 10
Luis J. Menéndez — 21-08-2017
Empresa — Atlantic / Warner

Imposible arrancar este texto sin hacer referencia a "Lost In The Dream" (Secretly Canadian/Popstock, 14), uno de los grandes álbumes de rock de este principio de milenio, designado disco del año por esta misma publicación hace tres temporadas. Aquel era un trabajo que retomaba todo lo que había apuntado el proyecto de Adam Granduciel, lo amplificaba y definitivamente conducía a un nuevo estadio. Los referentes sonoros ahí estaban y resultaban evidentes -Bruce Springsteen, Dylan, space rock, el rock alemán de los setenta,...- pero desde el momento en que "Lost In The Dream" vio la luz resultó imposible escuchar una nueva canción de The War On Drugs sin identificar de inmediato su autoría. La banda de Philadelphia había alcanzado uno de los más complicados logros en el terreno de la música popular: pagar sus deudas.

Aparentemente "A Deeper Understanding" se presenta en sociedad sin una coartada que justifique su existencia tal y como ocurrió con su antecesor, colección de canciones cocinadas a fuego lento al tiempo que la depresión consumía a su autor. Las letras del cuarto trabajo de The War On Drugs nos acercan a un Granduciel que, si bien ha vuelto en apariencia a encontrar la senda, continúa caminando en solitario. Plasma noctámbulas escenas robadas de sus sueños y sueña con aquello que puedo ser y no fue en una clave romántica de la que carecía el álbum precedente, más crudo, más descarnado e introspectivo.

Pero más allá de los matices y del tono de sus letras, hay que decir que "A Deeper Understanding" es el primero de los cuatro discos de The War On Drugs que no supone un descomunal salto adelante para el grupo. Al contrario, parece que Granduciel -que una vez más produce y toca de todo- ha encontrado definitivamente el sonido que buscaba y el salto al mainstream desde la independiente Secretly Canadian hasta la multinacional Atlantic/Warner apenas se hace notar. Si acaso en un sonido de caja de batería excesivamente alto, con un no sé qué sintético, que arrima canciones como "Up All Night", "Holding On", "Nothing To Find" o "In Chain" al característico sonido ochentero del "Born In the USA" y "Tunnel Of Love" de Springsteen.

En el cara a cara con su antecesor también llama la atención la ausencia casi total del saxo que tuvo cierta cuota de protagonismo entonces, y la supresión absoluta de los cortes más experimentales que servían de transición y aportaban misterio y dinámica a una colección de canciones especialmente intensa. "A Deeper Understanding" es por ello un disco no tan dispuesto a las aventuras y más apegado al clasicismo, a ese rock americano con el que relacionamos a la banda y que les ha convertido en algo parecido a lo que representaron Wilco en sus momentos de mayor genio. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que Granduciel renuncie a sus ya característicos giros y progresiones melódicas que llevan las canciones hasta los 6, 7 y hasta 11 minutos y que tienen sus cotas de máxima emoción en piezas tan notables, que rayan el sobresaliente, como la ya citada "Holding On", el tema de cierre "You Don’t Have To Go" y la canción-río "Thinking Of A Place", posiblemente el momento más alto de todo el disco tanto desde el punto de vista lírico como instrumental.

De alguna forma sobrevuela todo este comentario la idea de que "A Deeper Understanding" habría sido un grandísimo disco de no haber existido su predecesor, y efectivamente algo de eso hay. Pero a la hora de ver el vaso medio lleno o medio vacío, eso es tanto como decir que quienes se enamoraron de la propuesta de The War On Drugs con "Lost In The Dream" o incluso su antecesor "Slave Ambient" (Secretly Canadian/Popstock, 11) encontrarán en "A Deeper Understanding" razones más que de sobra para que el romance continúe.