100% Colombian
Discos / Fun Lovin´ Criminals

100% Colombian

9 / 10
Óscar Broc — 01-10-1998
Empresa — Virgin
Género — Funk
Fotógrafo — Archivo

José Ignacio Macarro se lleva las manos a la cabeza al grito de "¡no, otra vez no!". Y servidor, con el beneplácito de Joan S. Luna -quien lleva tiempo imponiendo su dictadura en el compacto de la redacción-, pone de nuevo el nuevo disco de Fun Lovin´ Criminals. Es la vigésimo primera vez que suena el dichoso álbum en las oficinas de esta santa publicación en menos de dos semanas. Y es que "100 % Colombian" -titulo que haría las delicias de Andrés Pajares- es tan jodidamente bueno que, sin duda, se ha convertido en uno de los álbumes de la temporada para gran partedel staff de Mondo Sonoro.

Los muy macarras han decidido cortar por lo sano con los resquicios rapero-rockistas que popularizaron su primer y exitoso trabajo para dar rienda suelta a su pasión por los filmes de gángsteres, las cadenas de oro, los trajes blancos y, sobre todo, el soul extra-cool que un buen día San Barry White se sacó de debajo de uno de sus michelines. El trío norteamericano ha recogido con una maestría sorprendente el espíritu del sexual-soul setentero y ha trascendido el mero revival a base de bofetones de simple y pura calidad. New York style, unos raps que parecen haber sido emitidos por la mismísima papada del viejo Barry y esa pizca de socarronería que se necesita para sacar adelante semejante empresa musical; yo no pido más.

"LoveUnlimited" -hermoso homenaje- es a todas luces uno de los hits más importantes de la temporada, "Sugar" es una obra de arte creada a base de chulería soul y "Up on the Hill" tendría que haber ambientado los créditos de "Casino"... Si nos olvidamos del resbalón de "Southside" llegaremosa la conclusión de que "100 % Colombian" es, junto a "Moment of Truth" de Gang Starr, el mejor disco del 98.

Un comentario
  1. I definitely take for gnatred the great friends I have. I will definitely need them in the coming months and years when Aaron is gone. But, I want to thank you for all the words of wisdom you have givin me and the times you have been there to listen.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.