8 / 10
JC Peña — 03-05-2023
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Fecha — 02 mayo, 2023
Sala — Warner Music Station, Madrid
Fotografía — Ainhoa Laucirica

Dos momentos mágicos condensan el intenso, generoso y mayormente deslumbrante paso de los de Hoboken por Madrid. En el primero Ira Kaplan hace amago de destruir su Stratocaster en una orgía de ruidismo desatado, mientras James McNew y Georgia Hubley mantienen estoicamente el pulso durante la prodigiosa y eléctrica interpretación de “Blue Line Swinger”, del clásico “Electr-O-Pura” de 1997.

El otro es justo al final, cuando el trío se recoge en la parte delantera del escenario para regalarnos una exquisita versión de la celestial “I Found a Reason” de The Velvet Underground. Son los dos extremos de un grupo perfectamente capaz (recordemos: Ira Kaplan tiene ya 66 años) de pasar de las guitarras disonantes distorsionadas a la placidez delicada de oldies que reivindican con absoluta naturalidad. Así es su visión única de la música pop en toda su amplitud. Naturalmente, es algo que ya exploró con todas sus consecuencias la banda de Lou Reed.

Aunque hay quien tienda a no valorar su competencia instrumental por su timidez y eterna imagen amateur, sobre el escenario Yo La Tengo se parecen mucho a la banda total. El trío se sobra y se basta: todos cantan y se apoyan melódicamente, intercambian instrumentos sin que el conjunto se resienta, y han perfeccionado una química elegantísima a prueba de bombas que se remonta tres décadas, cuando el excelente bajista James McNew cuadró el círculo. La voz cantante la lleva un Ira que se permite algunas bromas sobre la camiseta vintage de alguien del público y se muestra agradecido por el sostenido entusiasmo de sus fans. Kaplan exprime todo el jugo a sus guitarras, pero sus manos se llevan igualmente bien con los teclados. Por su parte, Georgia es capaz de combinar las baterías contundentes con las melodías vocales más dulces. La edad todavía no les lastra.

La velada se estructura en dos sets en los que el trío intercala canciones de su magnífico This Stupid World con joyas de su repertorio como “I´ll Be Around” o “Sugarcube”. Arrancan con la canción que título a su nuevo álbum, preciosa, contemplativa, para pasar a los espasmos eléctricos y el ritmo obstinado e hipnótico de “Sinatra Drive Breakdown”. Queda claro que no se van a dejar nada. Luego alternan momentos sublimes (“Aselestine”, “For You Too”, el vibrant single “Fallout”, “Autumn Sweater” y su órgano hipnótico) con imperfecciones que en realidad nadie puede reprocharles, porque forman parte de una espontaneidad de la que nunca van a renunciar. El sonido es nítido, aunque a veces (pocas) la mezcla no sea óptima.

Son minucias. Yo La Tengo sintetizan (y más en vivo) una manera de entender eso que se bautizó originalmente como música alternativa (o indie), con un carácter que en algún momento pasó a un segundo plano. Y es que son alérgicos a las concesiones facilonas. El hecho de que Kaplan respondiera a las peticiones del público durante el bis con una negativa (Aunque antes tocaran la magnífica “Decora” de “Electr-O-Pura”, inspirados por el simpático incidente de la camiseta) deja claro que siguen definiendo sus reglas. Así lo harán hasta el final. Los eternos The Kinks (“This Is Where I Belong”) y los mencionados The Velvet Underground les sirven para despedirse, porque ante todo son unos melómanos empedernidos. “Esperamos veros otra vez”, dice un Kaplan que no es ajeno a la realidad de que el tiempo pasa. Menos mal que el analgésico más eficaz contra sus inevitables estragos sigue siendo la música.