Discos / Yo La Tengo

This Stupid World

8 / 10
JC Peña — 23-02-2023
Empresa — Matador / Popstock!
Género — Indie rock

Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew llevan mucho tiempo consagrados como institución que trasciende los confines de ese indie de guitarras en el que despuntaron hace ya tres décadas (justo cuando el bajsta entró). Por méritos propios: una colección de canciones maravillosas y discos memorables (bastantes de los diecisiete que tienen) les respaldan. Por no hablar de sus conciertos. Pocos grupos de su generación mantienen el prestigio intacto como Yo La Tengo.

Incapaces aparentemente de errar el tiro con su enciclopédica cultura musical, su buen gusto y una química a prueba de bombas, los de Hoboken han venido publicando discos notables sin interrupción; y se descuelgan ahora con uno de los trabajos más sugerentes de su larga discografía, en el que nada falta y nada sobra. ¿Exagero? Bueno, no tengo otro modo de calificar un álbum que deslumbra del ritmo kraut obsesivo, las disonancias y la electricidad dislocada de “Sinatra Drive Breakdown” hasta la demoledora “Miles Away”, donde la emocionante y cruda interpretación vocal de Georgia se funde con capas sublimes de guitarras disueltas en abstractas atmósferas a lo “Loveless”.

Se ha dicho que “This Stupid World” representa su regreso al indie guitarrero de los noventa. La culpa la tiene el single “Fallout”, maravilla de melancolía desatada que plantea salirse del tiempo para negar la muerte (quizá, el gran tema del disco), mientras bajo, guitarras distorsionadas y voces dialogan en un torbellino de emociones que te llegan al alma. Pero eso, lo de la vuelta a la distorsión, es simplificar. Más bien, las nueve canciones que completan el álbum son un compendio de lo que ha hecho grande al trío. También en su vocación de fundir en un todo indivisible accesibilidad pop y aventuras experimentales. Así, también hay delicadeza hipnótica (“Tonight´s Episode”), joyas melódicas semi acústicas (“Aselestine”), estribillos perfectos (“Until It Happens”), melodías gloriosamente agridulces (“Apology Letter”) y sí, incursiones ruidistas (“Brain Capers” y la demoledora “This Stupid Wold” con sus psicodélicas olas de acoples de guitarra y dulces melodías en contrapunto), que completan un LP en el que brillan todas y cada una de sus facetas.

James MacNew ha tomado buenos apuntes de Roger Moutenot y John McEntire, los técnicos que han refinado su sonido, para grabar uno de los discos más bellos, redondos e inspirados de lo que llevamos de 2023.