Vendaval pop

-- / 10
Roberto Palacios — 17-10-2015
Fecha — 16 octubre, 2015
Sala — Black Bird / Santander
Fotografía — Maxi del Campo

Puesta de largo a lo grande de 'Tornado', el flamante nuevo disco de Lazy, con dos fechas en la Sala Black Bird. Ninguna osadía teniendo en cuenta que cuando presentaron 'Across Around' (2012) hubo muchísima gente que se quedó fuera. Preparados, listos... el tornado ya está aquí. Calentamiento con tres temas clásicos del repertorio del quinteto, tantas canciones como años sin publicar nada nuevo, y sorpresa cuando suena “Cuando todo duerme”. Lazy han optado por el castellano en el nuevo disco. Se les ve cómodos y reconocibles, un proceso natural. A medida que desgranan los nuevos temas de forma desordenada, percibimos algunos cambios evidentes: la banda se aleja del sonido más western para abrazarse irremediablemente al pop sin complejos (“Frágil” y “Miedo” son probablemente los ejemplos más claros). Psicodelia ligera, teclados saltarines, juegos de voces, sonido de onda vintage... Por momentos les veo en coordenadas similiares a Tachenko o a Sidonie. También mantienen el gusto por las guitarras descriptivas y los pasajes instrumentales como en “Duelo al sol”, “Calma tensa” o “Todo arde”. Los nuevos temas mantienen la capacidad de enganche habitual y la intensidad del grupo, pero con este nuevo repertorio Lazy ganan en cercanía e inmediatez pop. La banda amplía miras y saca de nuevo pecho -sonidazo -con un Isaías en muy buen momento de voz e inspiración. ¿Le habrá afectado la paternidad? Parece que algo ha tenido que ver, o si no echad un vistazo en cuanto podáis a “Para Naima”. Para cerrar, vuelta a los orígenes de la manera más natural retornando a clásicos por derecho propio: “Reservoir”, “We are young” y la apabullante “Still there”. Y es que los cambios, no tienen que ser traumáticos si no se le buscan tres pies al gato. Simplemente son cosas que pasan.

Tornado Isaías y Cholo