Sr. Chinarro, tirando de flema
Conciertos / Sr. Chinarro

Sr. Chinarro, tirando de flema

8 / 10
Victor Villar — 16-06-2011
Empresa — Caja Asturias
Sala — Teatro Filarmónica / Oviedo
Fotógrafo — Victor Villar

Vale que soy chinarrista convencido y puede que mi criterio no sea el más ecuánime pero Sr. Chinarro ha llegado a la madurez con un excelso cancionero que se sostiene en cualquiera de los formatos en los que se muestre.
En esta ocasión, venía solo Antonio Luque, guitarra acústica al hombro, un tipo con un sentido del humor muy fino y personal que se presentó en el escenario diciendo que estaba en un grupo llamado Sr. Chinarro, pero como toca la guitarra de acompañamiento podía sacar adelante un concierto sin banda.
Y la verdad es que sí. Luque, el nuevo, al menos para mí, nuevo cantautor indie, me pareció mucho más cercano que un Xoel Deluxe o un Nacho Vegas, por poner dos ejemplos. Y es que la esencia chinarra es algo que se mantiene a lo largo del tiempo y eso que su repertorio actual no pica en ningún momento de su etapa con Acuarela.

Me gustó este formato de Sr. Chinarro y salí convencidísimo de que Antonio Luque es un genio. Sin un grupo detrás, en el Filarmónica no le quedó más remedio que tirar de flema: “el repertorio lo hace el bajista” y envolver con ese gracejo tan peculiar unas canciones, las nuevas de “Presidente”, un disco en el que su principal valor añadido como compositor, las letras, ha quedado reducido a la mínima expresión.
Claro, sin la electricidad envolviendo estas canciones los textos o son buenos, crípticos en ingeniosos, o se quedan en planos, chuscos o tópicos, y de eso hay mucho en “Una llamada a la acción”, “El cuchillo y el pastel”, la “La lección”, muy muy cansautor, o “Final feliz”.
Por el contrario, y sin ser grandiosas “San Borondón” y “Babieca”, formaron con todo con “Esplendor en la hierba”, que le quedó tremenda, o esa retahíla de hits como “San Antonio”, “El lejano oeste”, “Anacronismo”, “Militar”, mi top uno del Sr. Chinarro del siglo XXI, o ese bellezón titulado “Los Ángeles”.
Y se me quedó cortó el recital que solventó con un “Del montón” excelso y un rácano y cicatero bis en el que el forzado single “Vacaciones en el mar” y “El rayo verde”, redondearon una visita que sirvió al menos para escuchar piezas ya desaparecidas del set-list del grupo.

Un comentario
  1. ah, pues un grupo muy conocido. por lo menos de los me1s fasomos dentro de la escena indie . es un grupo que si te consiguen enganchar te atrapa, a otros les produce indiferencia. las letras son difedciles de entender por la vocalizacif3n, y su fuerza radica en crear aute9nticas atmf3sferas musicales.un besote susurrante.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.