8 / 10
Michel Murillo — 26-05-2021
Empresa — Dcode
Fecha — 22 mayo, 2021
Sala — La Riviera, Madrid
Fotografía — Alba García de la Gama

El grupo Shinova volvía a Madrid los días 21 y 22 para presentar su último y nuevo disco “La Buena Suerte” en la sala La Riviera gracias al festival DCODE. Ambos días realizaron dos pases: uno a las 18h y otro a las 21h; todos ellos con sold-out. Aunque la mayoría de sus canciones de este álbum están compuestas en momentos antes de la pandemia de la COVID-19, han ejercido de tarot musical. Estos temas parecen describir casi perfectamente la situación que estamos viviendo, intentando ayudarnos a salir de la situación a través de la música.

En la entrada a la sala, el bote de gel hidroalcohólico estaba esperando a cada uno de los asistentes, como ocurre ya en nuestro día a día para entrar en cualquier sitio. Allí, daban una pulsera de acceso al concierto y, al entrar adentro, te llevaban a tu asiento contándote cuales eran las medidas de seguridad que se debían seguir. El ambiente se llenaba de buen rollo mientras el lugar se iba llenando poco a poco. La gente llevaba mucho tiempo sin poder ir a conciertos, por lo que venía a disfrutar, a escuchar música en directo y a pasarlo bien.

A los lados de la sala y siendo las nueve, una voz explica las medidas de seguridad que deben cumplir los asistentes mientras que, en cada costado, dos pantallas apoyan el audio con animación. Al poco rato, las luces se bajan y aparece en escena Nacho Córdoba, de Live Nation España, dando las gracias a los asistentes por apostar por la cultura segura y repitiendo de nuevo las medidas que se deben seguir. Durante todo el concierto, esto se tuvo muy presente y se repetía constantemente.

De repente, las luces se apagan y al fondo comienzan a aparecer cada uno de los miembros del grupo. La gente tiene ganas: aplaude, ríe, grita…; esperan con ansia el comienzo. Una vez aparece Gabriel, el escenario se enciende y comienzan con la canción que también abre su disco: ‘Puedes apostar por mí’. Una canción ideal para comenzar: su buen rollo hace que la gente se anime en un momento, se hubieran levantado si hubieran podido. Tras ello, suena de seguido otras de sus canciones de este nuevo álbum, ‘Gigantes’, con la que Gabriel anima a los asistentes a que den palmas y se diviertan. Él se mueve por el escenario como pez en el agua, intentando llegar a cada punto del escenario y de la sala.

Tres de los temas de este disco donde el público disfrutó “como chiquillos” fueron ‘La sonrisa intacta’, ‘Solo ruido’ y ‘Héroes’. Estas tres canciones están llenas de optimismo, una sensación que, con la situación en la que estamos, es muy necesaria. Además, no solo cantaron canciones de su nuevo disco, si no que tocaron otros de sus éxitos más conocidos de sus otros álbumes, como ‘El mirlo blanco’ o ‘Cartas de navegación".

Tanto a Gabriel como a Erlantz, Joshua, Ander y Daniel se les veía visiblemente emocionados. De manera continua, daban las gracias a los asistentes por confiar en ellos y por apoyar la seguridad de la cultura en estos momentos. No debe ser fácil dar un concierto en el que todos los asistentes se encuentran sentados y no les puedes ver la cara. Además, después de tanto tiempo. Aun así, consiguieron mantener la emoción y la felicidad en todo momento. Para cerrar, no podían acabar con otro tema: ‘Te debo una canción’. Una pareja cuenta que vienen de Santander y que verlos en concierto es incluso más emocionante porque transmiten verdad. Nosotros sí que tuvimos ‘La buena suerte’ en poder escucharlos.