M83, sentado en el diván
Conciertos / M83

M83, sentado en el diván

7 / 10
Luis J. Menéndez — 10-03-2012
Empresa — Last Tour
Sala — La Riviera, Madrid
Fotografía — Mariano Regidor

Me acercaba a La Riviera como el que va a la consulta de su psicoanalista en busca de respuestas, sin tener del todo claro cómo se iba a desarrollar el concierto y recordando por el camino mi primer encuentro con M83 hace una década, cuando el shoegaze distaba mucho de ser una etiqueta popular y quienes lo practicaban eran calificados de revivalistas sin causa. A pesar de ello, desde el primer momento el proyecto de Anthony Gonzalez encontró el cobijo de un sello grande como Mute porque, efectivamente, bajo aquellas atmósferas volátiles latía un poderoso corazón pop propulsado por bases electrónicas de ecos ochenteros, un coctail de lo más atractivo. Lo que ha ocurrido entre aquellos días, aquellos discos, y un presente que lo sitúa como primera espada del pop, es para mí un enorme misterio al que pretendí darle respuesta acudiendo a su concierto de anoche.
Y todo eso al margen de “Midnight City”, una de esas canciones elevadas a la categoría de himno popular, uno de esos goles por la escuadra que se ven muy de cuando en cuando, capaz por sí sola de sacarte de pobre y sobre cuyo fenómeno y consecuencias se reflexionaba en esta misma web hace sólo unos días.

Pero la primera sorpresa de la noche fue precisamente por ahí: el público se entregó desde el minuto uno y se mantuvo expectante hasta el momento último en que se encendieron las luces. De hecho, el punto y final de la noche con una zapatillera versión de “Couleurs”, un tema que ni siquiera está en su último álbum y que puso La Riviera literalmente patas arriba, habla bien a las claras -devoción por el makineo del españolito medio al margen- de la entrega de un respetable que abarrotó la sala -inicialmente el concierto estaba previsto en otra con un aforo cuatro o cinco veces más pequeño- colgando el cartel de “no hay billetes”.

Pero bastante antes de ese discotequero fin de fiesta hubo más, bastante más, con una línea argumental que apenas difirió de lo que unos M83 en formato de a cuatro han venido ofreciendo en la fechas previas de esta misma gira. Para empezar un arranque vibrante con “Intro” (no podía ser de otra forma), “Teen Angst” y “Graveyard Girls” en el que empezaron a mostrarse sus principales bazas. Viven M83 reñidos con aquel pasado al que hacía referencia antes y que podríamos calificar de “electrónico”, entregados a un concepción rock en la que resulta de vital importancia el trabajo de Loïc Maurin, baterista no demasiado sutil, de porrazo y tentetieso, encargado de darle el empuje necesario a una banda que en directo maneja bazas similares a las de los mitos del metal-gótico para adolescentes. Me explico: la puesta en escena, sobria en cuanto al juego de luces, se lo juega todo a la carta de la descarga adrenalítica, una entrega algo impostada y que explica en buena medida el porqué de una formación con guitarra, bajo, batería y teclados. También el protagonismo vocal de la élfica Morgan Kibby, que se lleva muchos momentos a un terreno no tan alejado de unos Evanescence. Y la tendencia cada vez más explícita de encontrar estribillos onomatopéyicos tan débiles como fácilmente coreables: “Steve McQueen", “Year One, One UFO” o cómo poner el público patas arriba.

Y de esta forma, un proyecto que podría aspirar a representar hoy lo que Jean Michel Jarre a los ochenta, termina convertido a la hora del directo en una suerte de Marilyn Manson para espíritus sensibles. Con más aristas, con más lecturas, alternando los disparos: ahora una de rock expansivo, bajamos revoluciones con una baladita sinfónica, hacemos alguna puntual excursión por el terreno de la electrónica y rematamos la jugada echando mano de un par de trucos de malabarista, como ese saxofonista que irrumpe en “Midnight City” para trasladarnos súbitamente al universo color pastel de “Miami Vice” y demás referentes míticos del imaginario ochentero. Y, vista la respuesta, la fórmula funciona, quién puede dudarlo…

16 comentarios
  1. Eeeh...Evanescence? Marilyn Manson? Creo que fuiste a otro concierto amigo, o te viniste con ciertos prejuicios de casa!!!

  2. Joder que verguenza, que gente como este redactor entre gratis a este bolo y falle de una manera tan estrepitosa a la hora de contar lo que aconteció en el mismo.... Pero bueno supongo que si mondosonoro no ha cerrado será porque alguien todavía lo lee... Sois el marca del mundo de la música jajaja

  3. ¿El público se entregó desde el minuto uno? Sí, a hablar, te refieres, no? Vergonzoso que la gente fuera a escuchar solo un par de temas. Creo que estuviste en otro concierto. O eso o el ir gratis te hace adorar un concierto que no fue ni fu ni fa.

  4. MUY buena crítica
    poder disfrutar de una publicación TAN grande como Mondosonoro, Y gratuita, es TODO UN LUJO
    GRACIAS

  5. creo que milli vanilli eran más creibles que el francés and co. que parecian de cartón piedra, un teatrillo con excesivo postureo y poca chicha, poco creibles...decepción.

  6. totalmente de acuerdo con eso de que la cantante que parecia de un grupo de metal gotico... muy mal... lo que eran y lo que son, no hay color

  7. Qué básico y limitado M83, a años luz de sus fuentes, del rock progresivo y de la música electrónica de los 70 y 80. El mismímimo Jean Michel Jarre no le hubiera contratado ni como mozo de almacén.

  8. Don Disturbios 27 marzo, 2015

    Opiniones de lo más dispares sobre el directo del francés... me arrepiento de habérmelo perdido, más que nada para poder decir la mía.. je je je

  9. Independientemente de la opinión que mereciese el concierto, comparar M83 con Marilyn Manson o Evanescence es jugar sucio o no tener suficientes recursos para escribir una buena crítica.

  10. no entiendo como pueden calificarlos como shoegaze, a mí no me gustan

  11. paso de verlos en el primavera?

  12. El redactor tiene razón, aunque los ejemplos que pone no son adecuados. El concierto fue una decepción. Fue divertido, nadie lo puede dudar, pero no supieron desgranar en directo los elaborados y complejos arreglos de sus canciones más allá de presionar un botón con samplers pregrabados. Una lástima

  13. A mi me pareció que eran una sólida banda de entretenimiento, un buen producto. Muy para pasar un buen rato,. Y el sonido en Riviera, bastante aceptable para lo que suele suceder en ese antro...

  14. No podes ser tan grosa!! Que hija de mil !! Loco, estaba lleno de catreas que no hacedan nada.. Casi que nos contagiamos Pero salio Eva, con su hermosa locura a recordarnos que Amaral no es Te Necesito Que Amaral es Rock! Solo los que escuchamos sus temas y conocemos la banda sabemos que es una banda de Rock Espaf1ol y una de las mejores!Gracias por este show y demostrar lo grandes ENORMES- que son como artistas ! y en especial Eva, no me canso de decirlo: Una artista de PUTA MADRE!

  15. Hola! A ver si os podemos ver otra vez por Pontevedra pruqoe el concierto del 13 de agosto de 2008.. FUE UN CONCIERTAZO! Y SONABA GENIAL! Y en primera fila afan mejor..:D:D:D:D:D:D:DOjale1 que os pase9is por aqued. Un beso desde Galicia. Os quiere, echeberri.Sin vosotros muchas cosas de este mundo no hubieran sido posibles

  16. That hits the target pecrlftey. Thanks!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.