Conciertos / La Demoscópica ...

8 / 10
Yeray S. Iborra — 10-05-2021
Fecha — 08 mayo, 2021
Sala — Sala Berlanga, Madrid
Fotografía — Liberto Peiró

Las plantas tienen memoria. Saben el momento preciso en el que ya no hace falta guarecerse de las inclemencias, cuando ya pueden florecer tranquilas para volver a reproducirse. La música también tiene memoria. Y sabe que, después de tanta y tan larga letanía, es el momento de volver a expandirse. La Demoscópica by Ibis de MondoSonoro, que tuvo lugar el 7 y 8 de mayo en el Teatro Berlanga de Madrid, pretendía poner todo de cara para que después de un invierno de prácticamente un año, la primavera llegue con fuerza también al sector.

La revista reunió al sector en diversas charlas para bandas noveles; al público, que agotó entradas días atrás; y, claro, como es ya tradición, a las bandas jóvenes. Dos jornadas que sirvieron para tomar consciencia que en un futuro cercano, la música no sólo deberá sonar: hay que fortalecer también todo lo que hay alrededor de ella. Y que también evidenció que, haciendo las cosas bien, flores las hay más bonitas que en el Real Jardín Botánico de Madrid. Será por flores: De los Santos, Biela, Aiko El Grupo o –grupo invitado– Carolina Durante.

El sábado arrancó, claro, con semillas. “Una semilla que no es muy prometedora, si está bien cuidada, en el ecosistema correcto, puede generar grandes cosas”, contaba Brian Eno en un audio. Lo utilizaba Oswaldo Terrones (Levi’s Music Project) para arrancar una sesión que reivindicaba el papel del productor, ‘ayudante creativo’. Y de ahí a la importancia de la propiedad; de nada sirve tener una semilla si nadie la protege. Luis Yáñez, abogado especializado en propiedad industrial de SGAE, lo dejó muy claro. “Los artistas quieren desarrollar su talento, pero para hacerlo hay que recibir una justa compensación por el trabajo”.

Las flores entran por los ojos. De ahí que una de las sesiones profesionalizadores estuviese dedicada al videoclip y la comunicación. El artista audiovisual Willy Rodríguez contó mil y una peripecias: “Yo he palmado una barbaridad; el videoclip es un formato que no te permite vivir en este país”. Después de trabajar con Dvicio o L.A., el autor cada vez valora más el papel del equipo. Un mensaje parecido dieron Sofía Cuevas y Laura Estudillo (Panorámica Agency): “A muchas bandas les interesa mucho su música, pero para que esta llegue, hay mucho detrás. Explicarse no es un extra, es una parte fundamental del trabajo".

biela la demoscopica

Biela

De Los Santos, actuación que rompió el hielo el viernes poco después de las ocho, explica. Por omisión. Su pop bedroom, cabizbajo y apesadumbrado en grabación, adopta formas mucho más viscerales en directo. El joven hizo “Feliz”, a su manera, al graderío. Acabaron de redondear la noche Biela, banda en plena progresión frenada, como tantas, por la pandemia. Nostalgia, guitarras vitaminadas y pantalones de pinza no aptos para fans del ‘spinning’. “Otoño” (20) lució, pese a un micrófono díscolo que intentó aguar el despliegue emo-core de los madrileños. Mostraron novedades, la generacional “Hoy peor que ayer”, pero no las ultimísimas: tienen disco en barbecho, preparado en Ultramarinos Costa Brava.

ibis la demoscopica

Mónica Merino (APPPORTE) y Joan S.Luna (Mondo Sonoro)

El sábado arrancó con bises de cambio. Era el día de la ‘happy hour’. La ‘nueva normalidad’ quedaría enterrada en las calles de Madrid unas horas después del evento. Alguien que sabe, y mucho, sobre ‘nueva normalidad’ –en este caso en el sector– es Ramiro Mc Tersse que con ONErpm, plataforma de distribución digital de música, gestiona 9.000 millones de clics al mes. El digital, en auge. Pero la música también pertenece al directo. De eso sabe un rato Mónica Merino, que ha trabajado con AC/DC y es representante de APPORTE. En “Carretera y manta” habló sobre imprescindibles de una gira. Un trabajo –apostilló– “duro, y divertido”.

Las Demoscópicas 2021 demostraron dos cosas: pese al deseo de directo de los presentes, el ‘live’ ha llegado para quedarse. Y, por supuesto, las guitarras han vuelto; quién sabe por cuánto tiempo, hoy que las tendencias se mueven más rápido que el chat en Twitch. Sobre lo primero, el Dj Garabatto dio unos cuantos ‘tips’. Lo hizo, cómo no, vía ‘streaming’. Las mismas Demoscópicas fueron retransmitidas ‘hi-fi’ por la plataforma Banister. ¿Y cómo hacemos para vender tickets en tiempos de sofá, manta y concierto? Rosa Fernández, de la ticketera para directos y ‘lives’ Dice, expuso las nuevas posibilidades para los artistas a la hora de vender entradas.

carolina la demoscopica

Carolina Durante + Aiko el Grupo

Ideas que, a buen seguro, les interesaron a las bandas que cerraban el evento, llamadas a despachar muchas butacas. A su criterio si en sala o vía ‘streaming’. Aunque, sin duda, la furia de Aiko El Grupo, su “música para calvos”, impacta más en directo. “¿Música para calvos?”, preguntaba Magüi de Ginebras, encargada junto al redactor jefe de MondoSonoro, Joan S. Luna, de las presentaciones de los artistas. "Bah, una forma de no mojarse. Si quieres saber qué hacemos, ¡escúchalo!", respondía el combo. Los temas ganaron energía en directo: algún teclado Nocilla pop pero, por lo general, guitarras nerviosas.

Parte de los Carolina Durante, banda más que consolidada justo antes del encierro, disfrutaron del directo del cuarteto. En primera fila. ¡Tenían ganas de directo! Una de las bandas que más tocó en 2019 y que ha tenido que descansar por obligación. Algo que, como sonsacaron Magüi y Joan S. Luna, también les ha servido para sembrar colaboraciones –en breve saldrá un tema con Mujeres– y tienen disco en el horno. Demostraron tablas e hicieron sonar el Berlanga de diez, punto medio entre la movida madrileña y Los Planetas. En "Espacio vacío", uno de sus últimos sencillos, invitaron a Aiko El Grupo a acompañarlos sobre el escenario. Euforia y ganas de más. El público pidió bis. Hicieron ver que no la recordaban, pero cayó "En Verano, Ornitofilia". De momento, primavera. Disfrutemos las flores.

(Nuestro mayor y más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible un evento gratuito como este, dirigido a los grupos emergentes. En concreto a nuestro MAIN SPONSOR Hoteles ibis, a los patrocinadores: Levi's, Fundación SGAE, AIE. ONErpm, Banister  y a los colaboradores del evento: Witis Agencia, ABOUT MUSIC, OH Vaya!, Dice, Panorámica, STRIM y Brat Producciones).