8 / 10
Javier Espinacas — 30-10-2023
Empresa — La Cueva del Jazz
Fecha — 27 octubre, 2023
Sala — La Cueva del Jazz en Vivo
Fotografía — @_sr_k_music

Guadalupe Plata es una de esas bandas que tienen su razón de ser sobre un escenario. Siete discos después, han construido un discurso sólido y todo apunta a que van a seguir desarrollándolo sin sorpresas hasta que se encuentren con el diablo en un cruce de caminos de Úbeda. Es sobre las tablas donde la jarana está asegurada; a ella acuden muertos vivientes, amores de colmillo retorcido y otros bichos. Imposible no pasárselo bien, por eso el dúo no necesita la excusa de un nuevo disco, en este caso "Guadalupe Plata" (23), para convocar a sus fieles que llenaban una vez más La Cueva del Jazz en Vivo.

La puesta en escena de Pedro de Dios, sentado en una silla encorvado sobre su guitarra, encaja a la perfección en el particular universo de Guadalupe Plata, entre maldito y misterioso. Sin que apenas se le vea la cara, va cantando sus historias acompañado por la magnífica batería de Carlos Jimena. Mentiría si dijera que no echo de menos a Paco Luis (quien dejó la banda hace unos años), porque aportaba al conjunto mucho más que su anecdótico barreño de zinc reconvertido en instrumento musical. Sin embargo, las canciones salen adelante con todo su brillo, gracias a la calidad e intensidad de la propuesta, además de la colaboración puntual de un tercer músico para tocar pandereta y otros instrumentos rítmicos (entre ellos un tenedor rascado contra una botella de anís).

El blues-rock acelerado y bien mezclado con boogie, psicodelia, garage, western, canción popular y lo que les venga bien, hizo bailar de lo lindo al personal, que acogió bien las novedades y se entregó a los temas de sobra conocidos: "Serpientes negras", "Hoy como perro", "Rata", "Tormenta", "Duermo con serpientes", "Lo mataron"... Nadie se privó de gritar "Milana", "Calle 24" y "Huele a rata". La satisfacción se notaba en el ambiente, así que, seguro que nadie faltará a la próxima cita del grupo, demonio mediante.