8 / 10
Raúl Julián — 14-04-2024
Empresa — Heart Of Gold
Fecha — 13 abril, 2024
Sala — La Pinilla (Riaza, Segovia)
Fotografía — Raúl Julián

El Festival Huercasa celebrará este año, de nuevo en la localidad de Riaza, la que será su novena edición, convertido ya en un clásico para los amantes del country y los sonidos americanos más clásicos en sus múltiples expresiones. La fiesta de presentación oficial del evento tenía lugar en un entorno natural tan atractivo como la estación de esquí La Pinilla sito en la misma localidad segoviana de Riaza, con un triple cartel que resultó propicio para ir a abriendo boca de cara a lo que llegará los días 5, 6 y 7 de julio y la presencia ya confirmada (a falta del anuncio de nuevos nombres) de Gospelbeach, The War And Treaty, Kaitlin Butts, Jenny Don't & The Spurs y Los Nikis de la Pradera.

A las tres de la tarde y bajo un sol de justicia que justificaba la mayoría de sombreros vaqueros de ala ancha, el gallego Néstor Pardo apostó por la más pura (y desnuda) esencia del country y el blues, para un ofrecer un concierto acompañado únicamente de guitarra y salpicado, a su vez, con jugosas anécdotas acerca de su residencia en Estados Unidos. Por su parte, Ángela Hoodoo lideró a un cuarteto con mayoría de cuerdas (violín, contrabajo y dos guitarras) que pisaron el acelerador con la misma coordinación que mostraban algunos aficionados en sus vistosos pasos de ‘line dance’. El grupo granadino dejó un magnífico sabor de boca y se confirmó, en definitiva, como destacadísimo en territorio patrio y dentro de las coordenadas que nos ocupan.

El plato fuerte de la velada recaía, sin lugar a dudas, en la presencia de Sam Outlaw, que regresaba al sarao tras formar parte del cartel de Huercasa en 2016. El de Aberdeen ha estado esta semana de gira por nuestro país presentando las canciones de su reciente álbum “Terra Cotta” (Black Hills, 24), y fue seleccionado como principal atractivo de una cita con entrada gratuita. El vocalista demostró su elegancia sobre el escenario, amparado en todo momento por una rodadísima e impecable banda de cuatro miembros con la que sumar dosis adicionales de credibilidad con respecto a su versión de estudio. Outlaw no teme virar desde el country hacia formas más cercanas al pop, con estructuras de formas limpias y la intachable interpretación del quinteto luciendo a lo largo de piezas como “Love Her For A While”, “Someone Quite Like You”, “Ghost Town”, “Angeleno”, “Bottomless Mimosas”, “Ways To Go” o “Trouble”.

La suya es, obviamente, una propuesta apta para todos los públicos, que huye de la asimilación compleja pero que nunca pierde de vista la credibilidad artística ni la propia calidad de las composiciones. La fórmula (apetecible para seguidores de Ryan Adams, Dylan LeBlanc, Brent Cobb o incluso Tom Petty) se resolvió, al contacto con el escenario y bajo el cielo azul de La Pinilla, con un triunfo tan obvio como libre de cualquier tipo de sospecha. Una actuación de diferentes ritmos y, en definitiva, protagonizada por esa magnífica banda que lidera un tipo carismático de bonita voz como es Sam Outlaw (aka Sam Morgan). Su concierto fue el broche de oro para cerrar, por todo lo alto, la que fuese fiesta presentación de Huercasa 2024, cuyo ambiente no hizo sino potenciar las ganas de asistir al festival vaquero por excelencia.