Conciertos / Bongo Botrako

8 / 10
Miguel Amorós — 13-12-2012
Empresa — Sonde3
Sala — Razzmatazz 2, Barcelona
Fotografía — Hara Amorós

Casi pleno de público en el Razz 2 en la presentación del nuevo disco de Bongo Botrako en Barcelona. O mejor dicho, de la nueva gira de este grupo de Tarragona con vocación internacional. Porque no solo mostraran su festivo y reivindicativo “Revoltosa” en las principales ciudades del estado, sino también por Bélgica, Italia y Holanda. Y si todos los bolos les salen la mitad de bien que el de este pasado miércoles, tienen el éxito asegurado. La “culpa” la tiene un set list con veintisiete temas (casi sus dos discos enteros), más de hora y media de show y una dinámica muy bien estructurada, que fue de menos a más, y casi sin tiempo para el descanso.

Las letras y músicas están compuestas por Uri, su cantante, pero el grupo lleva ya mucho tiempo junto, y con montones de bolos acumulados, eso hace que sus conciertos sean impecables. La estudiada situación y movimiento de la banda en el escenario hace mucho también. Uri en el medio, Nacho con su guitarra a un lado y Xavi al otro con su teclado, se encargan de las partes melódicas. Atrás la base rítmica con los sólidos y contundentes Gorka a la batería y David al bajo. Y dando brillo y vigor, los vientos de Hueskar y Xavi. Al igual que hacen otros grupos amigos y coetáneos como Che Sudaka o La Pegatina, en directo sus canciones cobran mucha más intensidad y se transforman en maquinas de agitar cuerpos.

Sonaron especialmente bien “Caminate”, la bonita “Lluna” o la festiva “Punk Parranda”, pero a resaltar los momentos en que Amparo, que ha producido con muy buen gusto el disco que presentaban, salió a cantar la esperanzadora “Seguiré” o la locura colectiva cuando Rubén y Adrià, de La Pegatina, cantaron junto a ellos “Todos los Días Sale el Sol”, con el “chipirón” aquello parecía venirse abajo.

Bongo Botrako siguen demostrando que el principio activo del “Baila y Lucha” sigue funcionando, y que lo haga por mucho tiempo, porque cada vez es más necesario no callarse las cosas y poder celebrarlo.