Upgrade Soul. Actualizar alma
Comics / Ezra Claytan Daniels

Upgrade Soul. Actualizar alma

8 / 10
Manu González — 10-11-2022
Empresa — Preserve Artists

La verdad es que esperaba más de este cómic norteamericano serializado originalmente como una aplicación para iOS y ganador del Premio Dwayne McDuffie a la Diversidad en el año 2017. Esperaba más porque soy muy fan del guionista Ezra Claytan Daniels gracias a su trabajo anterior publicado en España “Bottomyards”, con arte de Ben Passmore. En aquella excitante novela gráfica, el dúo artístico era capaz de mezclar en una sola historia a Lovecraft con la gentrificación de los barrios pobres de Norteamérica en un relato que mezclaba bien el survival horror de lugares extraños cerrados con la frialdad analítica de la ciencia ficción especulativa. El guionista Ezra Claytan Daniels había triunfado antes con su propio cómic digital en el que también trataba temas de personalidad y experimentación genética.

El planteamiento inicial de “Upgrade Soul”, subtitulado por Norma como “Actualizar alma” es bastante interesante. El heredero y continuador de una franquicia literaria multimillonaria y su esposa científica investigadora participan como conejillos de indias en un proyecto de medicina futurista en el que sus almas serán clonadas en un nuevo cuerpo más sano y joven. Los problemas comienzan cuando los cuerpos perfectos que los científicos les prometían son, en realidad, unos clones completamente desfigurados y enanos. Sus mentes parecen estar bien y ser tan brillantes como eran, pero sus cuerpos son dos patatas pochadas. Los dos protagonistas se tomarán esta nueva condición de manera diferente, mientras que Claytan Daniels intenta hacer malabarismos entre la ciencia ficción más aséptica y el thriller a fuego lento, convirtiéndose en un cómic que intenta jugar a un estilo diferente en cada página. La aparición de la hermana del científico jefe de clonación, con el rostro destrozado por una enfermedad, complicará la relación entre la pareja protagonista.

“Upgrade Soul” es una novela gráfica que apunta muy buenas ideas sobre la identidad racial, el envejecimiento o el amor, pero que avanza demasiado lentamente y, en algunos momentos, torpemente. Eso sí, recupera toda la sensación de maravilla y desgracia científica de una ciencia ficción a medio camino entre el pulp televisivo y la nueva ola de la ciencia ficción anglosajona.