Madman Integral Vol 1
Comics / Michael Allred Y Laura Allred

Madman Integral Vol 1

8 / 10
Manu González — 11-05-2022
Empresa — Planeta Cómic

Michael Allred ejerció como periodista antes que como creador de cómics. De hecho, estuvo un par de años trabajando para el Servicio de Radio y Televisión de las Fuerzas Americanas en Ramstein, Alemania, recorriendo toda Europa cubriendo noticias de interés humano. Allred se define como un autor pop. Más allá de la religiosidad de su educación mormona, el creador de “iZOMBIE” o “FF” es un animal pop, influenciado por autores tan diversos como Jack Kirby, Alex Toth, Jaime Hernandez, Bruno Premiani, Yves Challand, Will Eisner, Harvey Kurtzman o los clásicos de EC Comics. Con esto bagaje cultural, y tras trabajar en obras pequeñas como “Dead Air” (89) o “Graphique Musique” (89-90) para Slave Labor Graphics, introdujo al personaje de Frank Einstein en el único número de “Creatures Of The Id” (Caliber, 90), una especie de joven monstruo de Frankenstein mucho más oscuro alejado de la luminosidad pop que le caracterizaría en un futuro no muy lejano. Como Will Eisner en su día con su famoso “The Spirit”, Allred decidió en un desesperado acto por el éxito comercial dotar a su nuevo héroe de un disfraz en los tres números de Madman que hizo para Tundra en 1992.

En un principio no se iba a llamar Madman, sino The Spook, en homenaje a The Spirit, pero se ve que ya había un superhéroe registrado con derechos de autor con ese nombre. La palabra “Mad” surgió de una lectura de “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger. El protagonista Holden Caulfield siempre utiliza esa palabra en vez de decir cool o algo parecido. Allred pensó que era el nombre perfecto. Los tres números de Tundra eran en blanco y negro, pero su mujer Laura Allred se encargaba de la rotulación. Michael no acababa de encontrarle el punto a la serie hasta que Laura se encargó de dar color a la nueva miniserie de tres números titulada “Madman Adventures”. La vitalidad de los colores de Laura le dieron a Madman muchas más posibilidades narrativas, convirtiéndose en el artefacto pop que Allred buscaba. Gracias a la entrada del color se sintió más seguro para introducir más locuras en los guiones, inventando situaciones ridículas y secundarios gloriosos.

Tras perder la vida en un accidente automovilístico y ser salvado por los científicos Egon Boiffard y Gillespie Flem, Frank Einstein no recuerda nada de su pasado, pero es feliz y está enamorado de Josephine “Joe” Lombard. Al volver a la vida, Frank tiene reflejos sobrenaturales y cierto poder de precognición, poderes que utiliza para combatir el crimen como Madman. Sus problemas comienzan cuando una nave espacial se estrella en la Tierra, siendo perseguido por un gran alienígena mientras sus dos compañeros cibernéticos, Marie y Warren, fabrican robots autoconscientes para celebrar su cumpleaños.

Como Jaime Hernandez con “Locas” o Dave Stevens con “Rocketeer”, Allred convertiría a “Madman” en el gran cómic pop de los noventa. En 1994, la serie comenzaría a publicarse periódicamente en el sello Legend de Dark Horse, compartiendo universo con “Hellboy” de Mike Mignola o “Big Guy” y “Rusty, el chico robot” de Frank Miller y Geof Darrow. Tras varios números publicados, Allred afirmó que acabaría “Madman” en su número ciento cuatro, los mismos números que Jack Kirby dedicó a Los Cuatro Fantásticos. Lastima que Allred no sea tan prolífico y rápido dibujando como el Rey de los cómics. Planeta Comics publicará los tres integrales que Dark Horse ha recuperado recientemente. “Madman”, uno de los cómics más personales de la década de los noventa, no veía la luz en España desde su edición en Norma Comics en los primeros años de los 2000.