La doncella de la nieve de la brisa primaveral
Comics / Hiroaki Samura

7 / 10
Laura Madrona — 12-01-2023
Empresa — Ponent Mon

Con este evocador título, Hiroaki Samura, autor de la mítica serie “La Espada del Inmortal”, cambia totalmente de tercio y nos sumerge en un misterioso drama de tintes históricos en el que dos enigmáticos personajes, Belka y Shchenok, se embarcan en una intensa búsqueda con la convulsa URSS de los años treinta como escenario. Samura fantasea y construye una compleja trama en la que personajes históricos reales se mezclan con otros de cosecha propia y el resultado, aunque dista de ser excelente, es, sin lugar a dudas, fascinante.

Samura consigue mantener la tensión del misterio que envuelve a ambos personajes hasta el final. Tal y como el mismo autor explica en el epílogo, la fantasía a partir de la cual se desarrolla el relato parte de una idea que surgió mientras se documentaba acerca de los Romanov, la familia imperial rusa ejecutada por los bolcheviques. A partir de ahí, y de ciertas leyendas que han envuelto siempre la familia real rusa, surge esta historia de búsqueda. Y, en ese camino de búsqueda que emprenden Belka y Shchenok, se van cruzando con diversos personajes secundarios que permiten asomarnos brevemente a los entresijos de la Revolución Rusa.

Quizás uno de los aspectos que más se agradecen de esta obra es comprobar cuán versátiles pueden llegar a ser los mangakas: no hay género o tema que se les resista. Y aunque se trata de una trama ficticia, el autor ha intentado mantener el rigor histórico y, para tal fin, llevó a cabo una intensa labor de investigación sobre la historia de Rusia, tema que, paradójicamente, y como él mismo confiesa, nunca había suscitado especial interés en él. Mención aparte merece el sofisticado estilo de Samura, que contribuye a generar esa atmósfera misteriosa y cautivadora que exige el relato, destacando el preciosismo en los detalles, especialmente en las bellísimas ilustraciones a lápiz que preceden cada capítulo.

Debemos agradecer a Ponent Mon la edición de esta obra, un manga que se publicó en Japón por capítulos en el año 2014. Es importante señalar, para evitar el auto spoiler, que, al final del libro, el autor ha añadido un apéndice con el listado de personajes que aparecen en la historia y que, en algunos casos, desvela información importante que puede destripar el desenlace del manga. Algunos de esos personajes, francamente interesantes, aparecen de manera muy breve durante en el transcurro del relato y apenas da tiempo a desarrollarlos. Así que me queda la duda de si el periplo de Belka y Shchenok podría haber dado para mucho más y crecer hasta convertirse en una original epopeya de la Revolución Rusa.