Gasp! Una antología de suspense, horror y ciencia ficción
Comics / Sergio Albarracín

7 / 10
Jordian Fo — 01-06-2023
Empresa — Bad Auteur

Una antología es como una caja de bombones: hay de todo. Unos te gustan más, otros menos; pero el chocolate siempre es el chocolate. En “Gasp!” Sergio Albarracín, verdadero nombre del rapero Elphomega, guioniza once relatos cortos con la particularidad que cada uno de ellos ha sido ilustrado por un artista diferente, aunque la temática siempre gire en torno a las coordenadas del suspense, el terror o la ciencia ficción.

Quien conozca a Elphomega por sus incursiones musicales sabrá que estamos ante un friki de los cómics y con esta antología se ha despachado a gusto. Además, la brevedad de las historias (doce páginas como mucho) permite una lectura ágil y un mayor impacto en las retinas.

Pero vayamos por partes: “El hombre de ropa”, “Nam by night: la música del Dan Bau”, “Fear West” y “Las venas de sus pies” son chocolate negro, del puro. El primero cuenta con un estilo de dibujo superdetallista a cargo de Lalone y con un giro de guion brutal. El de Nam es un relato bélico ambientado en la guerra de Vietnam que ha sido dibujado por el propio Sergio Albarracín; le ha quedado más perturbador que “Apocalypse Now”. Por su parte, “Fear West” está localizado en el Oeste americano e intuyo ecos a “El Cuervo” de Poe. El último, “Las venas de sus pies”, resulta ser el más completo del libro a todos los niveles.

En el lote de los de chocolate con leche colocaría a “Botánica apasionante” (cien por cien ciencia ficción), “Navidad en la cuneta” (dibujado por Coke Navarro en la onda de un “Sin City” de Frank Miller), “A uno por delante” (una gamberrada ultraviolenta en plan “Kill Bill”) y “Retratista robot”, el único relato sin textos de esta antología, con un planteamiento gráfico muy meritorio para que se entienda la obsesión del protagonista a pesar de no utilizar palabras. Por último, en el saco del chocolate blanco metería “¡Qué singulares estos moleculares!” (a priori, la historia más inocente pero…), “Polizón o la balada espacial sexual reversa de Simón” (el título lo resume casi todo) y “El asesino del Paradygma” (una revisión de los asesinos en serie con el dibujo más simplón de todos).

En cuanto a los textos escritos por Albarracín/Elphomega, me quedo con este extracto de “Nam by night: la música del Dan Bau”, precisamente la única historia que dibuja él mismo: “Nadie brega con lo que bregamos los ratas. Somos la máxima expresión del combate cara a cara. Estamos entrenados para matar o morir. Hay que ser muy especial para ser uno de nosotros. No me asusto con facilidad pero hay algo conmigo aquí, en la jungla, que me da más miedo que Charlie”.

“Gasp!” es una buena colección de relatos breves de suspense, horror y ciencia ficción. Además, supone la primera referencia de una nueva editorial denominada Bad Auteur, auspiciada por el propio Albarracín. Espero que sirva de plataforma de lanzamiento para muchas historias futuras que lleguen muy lejos, hasta el espacio exterior como mínimo.