El último Espadón
Comics / VV.AA.

El último Espadón

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 16-05-2022
Empresa — Norma Editorial

El 5 de septiembre de 1946, dentro de la revista "Tintín", nos encontrábamos con la primera aparición de dos personajes creados por el belga Edgar P. Jacobs y que iban a hacer historia en el cómic francófono. Estamos hablando, claro está, de Blake y Mortimer, científico uno y capitán del ejército el segundo, que pronto iban a dar el salto al formato álbum. No les faltaba, evidentemente, un antagonista de órdago como el coronel Orlik, y eso hizo que la serie se consolidara y se convirtiera en una de las más vendidas de la novela gráfica europea. En 1987, tras la muerte de Jacobs, las aventuras de nuestros protagonistas han sido continuadas por diversos historietistas y guionistas hasta llegar a este volumen número veintiocho, de cuyo guion se encarga Jean Van Hamme, mientras el dibujo corre a cargo de Berserik y Van Dongen, a quienes conocemos gracias a “El valle de los Inmortales”.

Para la ocasión, que para aquellos que hayan echado cuentas supone la celebración el setenta y cinco aniversario del nacimiento de los personajes, Van Hamme nos traslada con su trama caso a los inicios de la serie. No en vano esta se iniciaba con “El misterio del Espadón”, que se dividía en tres volúmenes, y ahora nos llega este “El último Espadón”. La historia gira alrededor del IRA y su relación con los nazis en la segunda guerra mundial y, a diferencia de otras ocasiones, se percibe en el dibujo de Berserik y Van Dongen un especial interés por homenajear y rendir respeto al estilo de Jacobs. Además, los amantes de referencias ocultas y detalles que enlazan con otros volúmenes de la serie se lo van a pasar en grande, así que solo queda felicitar a Blake y Mortimer por su cumpleaños y desearles que cumplan muchos más.